ONPE brinda capacitación a los actores electores de las elecciones internas de Acción Popular

 ONPE brinda capacitación a los actores electores de las elecciones internas de Acción Popular

La Oficina Nacional de Procesos Electorales brinda asistencia técnica al partido Acción Popular para la elección, este 25 de setiembre, de sus órganos ejecutivos y de promoción política de la juventud, a nivel distrital, provincial, departamental y nacional, a realizarse con voto convencional.    

En ese sentido y ante la proximidad de la jornada electoral, se programaron tres capacitaciones virtuales dirigidas a miembros de mesa, delegados y personeros de listas de candidatos. Adicionalmente, también se ha capacitado a los miembros del Comité Nacional Electoral y de los comités electorales departamentales.   

La primera capacitación se realizó el día miércoles 15 de setiembre y contó con la participación de 65 afiliados y afiliadas de Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao.     

El 16 de setiembre se brindó la capacitación a 52 afiliados y afiliadas de los departamentos de Ancash, Amazonas, Cajamarca, Huánuco, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Pasco, Piura, San Martin, Ucayali y Tumbes y el 17 de setiembre se capacitó a 48 actores electorales (entre afiliados y afiliadas) de las circunscripciones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lima Provincias, Madre De Dios, Moquegua, Puno y Tacna. 

Entre los temas expuestos a los delegados electorales y miembros de mesa figuran el marco normativo, actores electorales, órganos electorales, etapas de la jornada electoral, actividades y materiales electorales a tener en cuenta durante la instalación, el sufragio y el escrutinio, así como casos especiales.   

A su vez, a los personeros se les expuso sobre la definición del personero (a), requisito e impedimento para ejercer dicho cargo, procedimiento de acreditación, atribuciones (en la instalación, sufragio y escrutinio), prohibiciones, procedimiento especial (impugnación del voto) y tipos de votos.     

Te puede interesar:  Paul Alarcón: “No vamos a patear el tablero, mi decisión es continuar en Acción Popular”

El servicio de asistencia técnica y apoyo en materia electoral es la asesoría especializada en procedimientos electorales que brinda la ONPE a los órganos electorales de los partidos políticos, instituciones públicas y privadas y organizaciones de la sociedad civil que lo solicitan.

Continúa leyendo