23.2 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Alto Amazonas reporta más casos de dengue a nivel nacional

Autoridades sin interés para orientar y trabajar campañas prevención 

Dengue ataca, funcionarios de salud se muestran indiferentes  

Es triste, pero es la realidad, los funcionarios de la Red de Salud de Alto Amazonas, muestran desinterés para comunicar y orientar a la población para que adopte medidas de cooperación para prevenir más contagios del terrible dengue en la población de Yurimaguas y de otros distritos de Alto Amazonas. 

VOCES ha intentado entrevistar a los funcionarios responsables de Salud Ambiental, de Epidemiología y al propio Director de la Red, pero se muestran reacios en comunicarse y dialogar. 

Intentamos preguntar algunos otros detalles a lo informado el sábado 18 en la reunión multisectorial, que tuvo poca acogida, donde el director del Hospital Mario Quiñones, expresó un mea culpa, en el sentido que, las autoridades de salud, descuidaron los casos de dengue por atender el covid-19. 

En Alto Amazonas reporta más casos a nivel nacional hay más de 1,800 casos de dengue 

Hasta la semana 35, (28 de agosto 2021) el dengue se ha disparado alcanzando 1543 casos a nivel nacional a diferencia del 2020 que solo se reportó 170 hasta esa semana. 

El informe epidemiológico otorgado en la reunión multisectorial el sábado 18, cuyos datos los obtuvimos de otras fuentes señala que, a nivel de Loreto, tanto el 2020 y 2021 en plena pandemia de la Covid-19, se establece persistencia de casos de dengue, siendo el distrito de Yurimaguas el que más casos reporta a la estadística nacional.

Sin embargo, otros datos del mismo informe epidemiológico, revelan que, en la provincia de Alto Amazonas, hasta el 04 de septiembre (Sem.36), ya hay 1803 casos, siendo Yurimaguas donde más crece llegando a 1599 casos. 

Lo curioso es que, en los demás distritos también hay reporte de casos de dengue, como en Lagunas (155), Jeberos (30), Balsapuerto (13), Teniente César López (5) y Santa Cruz (1). Con esta situación epidemiológica se califica como incremento del dengue en Alto Amazonas. 

TENDENCIA DE CASOS 

En este 2021, los casos están en aumento, sin ningún fallecido, a comparación del 2020 en que se registró 4 muertes con 915 casos reportados, el 2019 y 2018 con un fallecido. 

Factores que condicionan la persistencia del dengue en Yurimaguas 

Determinantes sociales:  

  • Inadecuada práctica de almacenamiento de agua 
  • Inadecuado manejo de residuos sólidos 
  • Crecimiento desordenado de la población 
  • Insuficiente abastecimiento de agua intradomiciliario 

Las acciones que realiza la Red de Salud, evidentemente no dan resultados, porque siempre ha invertido en tratamiento focal casa por casa, eliminación de criaderos y fumigación. 

Nuevamente se realizan estas acciones preventivas, programándose una fumigación de emergencia de viviendas en la ciudad de Yurimaguas del 20 al 24 de setiembre y en otro momento al 100% del 01 al 15 de octubre del 2021.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos