22.2 C
Tarapoto
martes, abril 23, 2024

Contraloría identifica pagos fantasmas en municipalidades de Loreto, Ucayali y otras regiones

Suman casi S/ 36 millones

Informes de control detectaron sospechosa modalidad de transacciones fraudulentas en diferentes municipalidades y gobiernos regionales del país.  

Una nueva modalidad de operaciones fraudulentas en diferentes municipalidades y gobiernos regionales, conocida como “pagos fantasmas”, fue identificado por la Contraloría General de la República y hasta el mes de setiembre se evidenciaron operaciones de este tipo en nueve informes de control que involucran un monto total de S/ 35,860 808.26 que fueron transferidos a terceros sin vínculo laboral alguno con las instituciones involucradas. 

La modalidad de transacciones fantasmas consiste en el uso irregular por parte de funcionarios o servidores públicos, de un código autorizado para aprobar y ejecutar fases de gasto sin sustento documental en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), para luego efectuar pagos a terceros sin vínculo contractual con la entidad. 

Entre otras municipalidades del País, en la región Loreto, se detectaron dos “pagos fantasmas” a través de los Informes de Control Específico N° 034-2020-2-0478 y N° 035-2020-2-0478-SCE, realizados a la Municipalidad Distrital de Inahuaya y la Municipalidad Provincial de Ucayali, respectivamente.  

En el caso de de Inahuaya se emitieron certificaciones presupuestarias que permitieron realizar pagos a terceros sin vínculo contractual con la entidad por S/ 1,146,626.46, determinándose presunta responsabilidad penal y administrativa en cuatro exfuncionarios ediles. 

En el caso de la Municipalidad Provincial de Ucayali, se evidenció que funcionarios ediles permitieron crear un usuario SIAF a un locador de servicios para que pueda acceder y registrar una serie de datos ficticios para emitir cinco certificaciones presupuestales que luego fueron pagadas mediante 17 cheques por un total de S/ 1,438,190 a favor de un proveedor sin vínculo laboral con la entidad. Son 12 personas con presunta responsabilidad administrativa (5 funcionarios, 6 ex funcionarios y 1 servidor), de las cuales nueve también tienen presunta responsabilidad penal. 

Otro caso similar fue detectado en el Informe de Servicio de Control Específico N° 001-2021-2-5322-SCE realizado a la Municipalidad Distrital de San Juan Bautistaen Loreto, se pudo detectar que en mayo del 2019 se ejecutaron pagos porS/ 736,318.64 a favor de una empresa que no tenía vínculo contractual con la entidad, sin sustento alguno y en base al registro de información sin veracidad en el aplicativo SIAF, lo que originó un perjuicio económico contra la entidad por dicho monto.  

Dichos recursos iban a financiar las labores de supervisión de la obra de mejoramiento de la Institución Educativa Inicial N° 599 Espiguita del Sembrador en el A.H. Aeropuerto en el distrito de San Juan Bautista en la provincia de Maynas pese a que la obra ya estaba concluida. Los auditores determinaron presunta responsabilidad penal y administrativa en tres exfuncionarios de la entidad. Fuente: Contraloría de la República. 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos