Trabajadores pueden usar licencia para vacunarse contra covid-19

 Trabajadores pueden usar licencia para vacunarse contra covid-19

Licencia se comunicará al empleador y se tramitará por el área de Recursos Humanos, o el que haga sus veces, por lo menos con 48 horas de anticipación. La norma tiene vigencia para el sector público y privado. 

El Poder Ejecutivo oficializó el sábado la Ley Nº 31334, que establece el derecho de los trabajadores del sector público y privado a gozar de licencia para acudir a su cita de vacunación contra la covid-19. 

La licencia por vacunación es otorgada hasta por cuatro horas en el día programado para la vacunación, con goce de haber, indica la norma publicada en El Peruano. 

De existir una situación excepcional por la cual el centro de vacunación no esté operando el día de la licencia, se volverá a solicitar la licencia conforme a lo establecido en el párrafo anterior, precisa. La Ley Nº 31334 entró en vigor el domingo. Además, el Poder Ejecutivo deberá reglamentarlo en un plazo no mayor de 30 días hábiles desde su entrada en vigencia. 

Cartilla justificaría goce de licencia 

Al respecto, el laboralista César Puntriano Rosas dijo a El Peruano que el acceso a la licencia de cuatro horas exigirá que el beneficiario deba presentar la cartilla de haberse inoculado esta dosis en la fecha en que solicitó el permiso a su empleador. 

“La licencia es remunerada, lo cual implica que el trabajador percibirá su remuneración habitual no siendo objeto de descuento”. 

“De existir una situación excepcional por la cual el centro de vacunación no esté operando el día de la licencia, se volverá a solicitar la licencia”. 

Te puede interesar:  Conoce las medidas para que una empresa solicite financiamiento bancario en tiempos de COVID-19

En opinión del experto, si bien la ley no lo dice, debe entenderse que el trabajador tendrá que acreditar el día en que le corresponda aplicarse la vacuna para usar el permiso correspondiente. 

“El reglamento debería establecer que corresponde al trabajador demostrar el haberse inoculado la vacuna en la fecha en la cual solicitó el permiso, debiendo para esto presentar su cartilla de vacunación al empleador. En caso de que pida permiso y no se vacune, esta situación supondrá el descuento respectivo y la aplicación de una sanción disciplinaria por no asistir a laborar”, comentó.

Continúa leyendo