27.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

En Moyobamba: Ciclovía incumple normativa aplicable y podría generar accidentes

Funcionarios incumplieron los lineamientos técnicos de la normativa, pondría en riesgo la seguridad de los usuarios e incrementaría la ocurrencia de accidentes. 

La Contraloría General alertó que el diseño de la ciclovía que recorre las calles de Moyobamba incumple la normativa aplicable, ya que no se emitieron documentos técnicos para determinar la función, forma y uso de las vías que permitirían definir el tipo de infraestructura que se debe instalar en este sistema de transporte. Este hecho podría ocasionar accidentes en los usuarios de este servicio, el cual está a cargo de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, con una inversión de S/ 496 180.02. 

En el Informe de Orientación de Oficio N° 012-2021-OCI/0469-SOO, con período de evaluación del 23 al 31 de agosto de 2021, se advirtió que los funcionarios de la entidad incumplieron los lineamientos técnicos establecidos en la normativa aplicable, en lo que se refiere a la adecuación de este sistema de transporte, lo que pondría en riesgo la seguridad de los usuarios e incrementaría la ocurrencia de accidentes, debido a que los ciclistas se verían obligados a realizar maniobras en vías que no cumplen con los anchos establecidos en la norma. 

Uno de los sectores con este tipo de riesgo es el cruce del Jr. Miranda Calle (frente al colegio Serafín Filomeno) y la Av. Ignacia Velásquez, donde el área de estacionamiento vehicular existente se encuentra contiguo a la proyección de la vía, lo que podría afectar la seguridad y comodidad de los usuarios. 

Los auditores también detectaron que no se emitieron documentos de coordinación, relacionados con la planificación y elaboración de la red de ciclovías temporales, entre las áreas competentes de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, principalmente la Subgerencia de Planeamiento Territorial y Control Urbano y Obras Públicas, Seguridad Ciudadana, entre otras, lo cual ocasionaría el riesgo que la implementación de este sistema de transporte sostenible no sea seguro y amigable para los ciudadanos. 

También se advirtió que la instalación de bolardos (poste pequeño) en la implementación y/o adecuación de ciclovías, no garantiza la permanencia de estos, pues en algunos casos, han sido extraídos por algunos vecinos y dañados por personas a bordo de vehículos motorizados, ocasionando el riesgo de no lograr los resultados a favor de los usuarios y que el presupuesto invertido no sea utilizado con eficacia y eficiencia. 

El Informe de Orientación de Oficio fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, con la finalidad de que se adopten las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones con el objeto de asegurar la continuidad del servicio.  

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
268SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos