¿Qué estaría retrasando el inicio de una tercera ola?

 ¿Qué estaría retrasando el inicio de una tercera ola?

Experto de Minsa indica que casos podrían aumentar en próximos meses, pero riesgo es mayor en diciembre por fiestas. 

Aunque las alarmas de un inicio de la tercera ola de la covid-19 en el Perú apuntaban al mes de agosto o comienzos de setiembre, hasta la fecha los contagios y decesos a nivel nacional se mantienen bajos. Y si bien nadie puede decir que no ocurrirá, un experto del Ministerio de Salud (Minsa) explica qué estaría causando el aparente retraso de un nuevo repunte de casos en el país. 

El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa), doctor César Munayco, estimó que entre los posibles factores de este retraso estaría la posibilidad de que el 50% de la población peruana se haya contagiado de covid-19 y haya adquirido cierto nivel de inmunidad, aunque no suficiente para enfrentar los casos graves. 

El epidemiólogo del INS manifestó que si bien hay un estudio en camino para confirmar la cifra señalada, dicho porcentaje ha sido estimado en base a la experiencia de los contagios producidos en la primera y segunda ola. 

“Lo más probable es que el 50% de la población ya se haya infectado. Además, tenemos la vacunación que ha inmunizado a muchos adultos mayores y ahora está en los jóvenes, lo que hace que la tercera ola se retrase un poco“, comentó Munayco. 

Sin embargo, el epidemiólogo del Minsa advirtió que “lo más probable es que pueda haber un incremento de casos a fines de año o antes si continua el avance de a variable delta” por las reuniones que suelen juntar a las personas con motivo de Navidad y Año Nuevo.  

Te puede interesar:  Conoce las medidas para que una empresa solicite financiamiento bancario en tiempos de COVID-19

¿qué variante podría predominar en una tercera ola? Munayco dijo que aún no se puede determinar qué cepa prevalecerá porque en nuestro territorio están circulando varias, aunque se presume que en el peor escenario sería la variante delta o el mu. “Todo depende del comportamiento de la población“, apuntó el experto.

Continúa leyendo