EMPLEOS ASOCIADOS A LAS EXPORTACIONES CRECIERON 32.4% ENTRE ENERO Y JULIO

 EMPLEOS ASOCIADOS A LAS EXPORTACIONES CRECIERON 32.4% ENTRE ENERO Y JULIO

A pesar de la tendencia positiva en el acumulado, el gremio alertó que en el séptimo mes del año se observaron las primeras contracciones en algunos sectores.

Entre enero y julio de este año, las exportaciones mantuvieron un stock de 1 millón 837 mil 998 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos), mostrando un incremento de 32.4% respecto al mismo periodo del 2020 (1 millón 388 mil), principalmente por el dinamismo de la oferta agroindustrial, reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Si bien se observaron cifras positivas en todos los sectores, estas se deben principalmente a la baja base de comparación, pues en marzo del 2020 se inició en nuestro país la cuarentena por la crisis del Covid-19.

En tanto, solo en julio, el stock se situó en 295 mil 819, lo que representó un alza de 12.6% respecto al mismo mes del 2020, pero una caída de -1.5% en el sector primario que perdió 1,490 empleos.  En ese mes, la pesca, hidrocarburos y agro tradicional cerraron en rojo. En contraste, la minería y los rubros no tradicionales presentaron crecimientos.

Asimismo, si se compara con el mismo mes del 2019 (295 mil 041), el incremento fue de tan solo 0.3%, con lo cual sería el primer mes de relativo estancamiento en el proceso de recuperación laboral respecto a los niveles existentes en la prepandemia.

El comercio exterior genera empleos formales, desarrollo económico y poder descentralizador. Si bien este año la tendencia es positiva, el 2022 apunta a ser complicado porque muchas economías volverán a la normalidad, por lo que Perú debe aprovechar la coyuntura para prepararse.

Continúa leyendo