34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Programa JUNTOS implementa diseño para atender a la primera infancia

En Alto Amazonas – Datem son más de 21 mil hogares  

Al cumplir 16 años de creación a nivel nacional, el jefe de la Unidad Territorial del programa Juntos en Yurimaguas, Christian Fernando Fernández Rengifo, informó que el presente año, se implementó un rediseño de su trabajo, el mismo que incluye la eliminación de la valla que solo permitía la intervención del Programa en aquellos distritos en los que el nivel de pobreza era superior al 40% de la población. De esta manera, el programa llegará a todos los rincones del país. 

Señaló que se incorporaron nuevos compromisos para las familias; ahora, además de los controles de crecimiento y desarrollo, tamizaje de anemia, controles prenatales y asistencia escolar, en la primera infancia se han sumado exámenes auxiliares a gestantes, suplementación de ácido fólico y fierro, vacunación de los niños y suplementación con hierro.  

El funcionario agregó que se ha implementado un esquema de pago denominado Transferencia a la Primera Infancia (TPI) que, implica el abono de 50 soles adicionales cada mes, siempre y cuando las gestantes registren sus controles prenatales durante el primer trimestre de embarazo y las madres registren a los niños menores de 30 días de nacidos. De esta manera las familias podrían recibir hasta 300 soles cada dos meses.  

“Actualmente el programa Juntos evalúa a los posibles hogares usuarios con nuevos criterios, priorizando a hogares con gestantes y recién nacidos de los distritos de Alto Amazonas y Datem del Marañón. Posteriormente se evalúa la clasificación de pobreza o pobreza extrema del hogar y finalmente se toma en cuenta el nivel de vulnerabilidad del distrito, como niveles de deserción escolar y desnutrición” indicó Fernández Rengifo. 

Agregó que, en la actualidad el Programa tiene 21,283 hogares afiliados, entre las provincias de Alto Amazonas y Datem del Marañón.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos