30.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

Conoce las 3 condiciones básicas para ofrecer clases semipresenciales

Todos los colegios deben cumplirlas para poder reabrir de forma temporal, proceso demanda mucho cuidado y preparación para reducir al mínimo los riesgos que impone la pandemia. 

De las 111, 640 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria que existen en el país, 76, 864 se encuentran habilitadas. Sin embargo, aún no alcanzan las condiciones de bioseguridad y sociales. 

El director general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu, Hugo Reynaga Muñoz, informó que las condiciones incluyen una rigurosa lista de requerimientos que aseguran un retorno a clases seguro, flexible, gradual y voluntario.   

«Para que un colegio sea calificado como apto significa que cumple tres condiciones básicas: de contexto, de bioseguridad y sociales. Solo así, la institución educativa puede volver a operar”, detalló  

Las condiciones de contexto involucran indicadores epidemiológicos que reducen el riesgo de exposición al covid-19. Entre ellos figuran la tasa de mortalidad de la zona, la incidencia de casos covid-19, la proporción de ocupación de camas hospitalarias, la positividad, la letalidad, el aislamiento y los niveles de vacunación. Todo desde una perspectiva territorial. 

“Esta es información del Minsa. Nos da la lista e indica cuáles son las instituciones con estas condiciones epidemiológicas o con un bajo riesgo de exposición al covid-19 en un distrito específico. Ese es el primer paso para decir que una institución educativa está habilitada”.  

Ventilación y distancia física  

El funcionario explicó que el segundo requisito para la reapertura de colegios es el cumplimiento de las condiciones de bioseguridad, es decir medidas que garantizan la salud de las personas. 

Entre ellas está el aforo y la distancia física. Por ejemplo, en el protocolo se ha especificado que la distancia entre carpeta y carpeta de alumno sea de dos metros de lado a lado. Luego está todo lo relacionado con la adecuada higiene respiratoria, que involucra las formas de estornudar dentro del aula”. 

Asegurar la ventilación adecuada de espacios educativos, mucho mejor si es ventilación cruzada, es decir de lado a lado, con las ventanas abiertas. En escuelas ubicadas en provincias con friaje se exige igual espacios adecuadamente ventilados. 

“En estas condiciones entra también el uso de mascarillas, que es fundamental, así como el lavado y desinfección de manos”, añadió  

En las instituciones públicas son responsables de entregar mascarillas faciales comunitarias a sus alumnos. Las características han sido fijadas por el Ministerio de Salud y deberán ser replicadas en los colegios privados que participen de este proceso.  

El Ministerio de Educación ha transferido además recursos por más de 78 millones de soles a las escuelas para la adquisición de mascarillas y más de 360 millones soles para la adquisición de kits de higiene (jabón líquido o en barra, papel higiénico o similar, además de insumos de limpieza).  

Consentimiento de la familia  

El último criterio que debe cumplirse para reabrir un colegio son las condiciones sociales. Reynaga Muñoz destacó que éstas exigen que la institución educativa tenga “un acuerdo social” con toda la comunidad educativa.  

“Este es un acuerdo entre docentes, autoridades locales y familias. En zonas rurales hay mucha participación de las autoridades comunitarias”, anotó. 

Finalmente, el funcionario dejó en claro que el regreso debe ser voluntario, es decir “tras un consenso de la comunidad educativa con el sector. Si no hay acuerdo, los estudiantes continúan bajo el servicio educativo a distancia”, tal como ha sucedido hasta ahora.    

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos