Operativo multisectorial da golpe a venta ilegal de plaguicidas prohibidos en región San Martín

 Operativo multisectorial da golpe a venta ilegal de plaguicidas prohibidos en región San Martín

MÁS DE MIL FRASCOS DE PLAGUICIDAS DE DUDOSA PROCEDENCIA FUERON RETIRADOS DE TIENDAS COMERCIALES Y ALMACENES

Un total de 1.195 frascos de plaguicidas de dudosa procedencia, fueron retirados de tiendas comerciales y almacenes en Picota y Bellavista, tras un operativo multisectorial integrado por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Ministerio Público y la Policía Nacional.

Dichos productos fueron incautados por orden del Ministerio Público, en coordinación con Aduanas y la Policía Nacional del Perú; debido a que se encontraban vencidos, sin registro sanitario y prohibidos para el uso agrícola (por su elevada toxicidad).

Como parte del Plan Nacional de Plaguicidas 2021, el Senasa viene realizando inspecciones inopinadas, en todas las regiones del país, en coordinación estrecha con autoridades locales. El objetivo de estas acciones es resguardar la salud de los productores y el medio ambiente; considerando que las tiendas que comercializan estos productos deben cumplir con diversos lineamientos, a fin de expender insumos permitidos, originales y de procedencia demostrada.

OPERATIVO MULTISECTORIAL

Durante una jornada de dos días, se logró inspeccionar un total de 8 tiendas agroveterinarias, encontrando que en algunos establecimientos comerciales de la provincia de Bellavista tenían en sus almacenes 62 unidades de insumos como Paladín, Triggrr Kelp, Sulmat 480 EC, Itaclor 48 EC y Curyom 550 EC, productos que se encontraban vencidos.

También se detectó en otro establecimiento que tenían 36 unidades de Cerillo, Tordon XT, Basagran Top, Dash HC, Facet, Quemax y King de procedencia del Ecuador, los cuales no cuentan con registro del Senasa.
De otro lado, en la provincia de Picota, el Senasa encontró 78 unidades de Grammya y Propulsor y 153 unidades de Dash de procedencia desconocida.
Aquí también se encontraron 866 unidades del insumo Paraquat Dichloride, el cual está prohibido por su elevada toxicidad, según el SENASA.

Te puede interesar:  Portada, martes 12 de octubre 2021

SANCIONES

El Senasa exhorta a los propietarios de establecimientos comerciales que no comercialicen productos sin registro del Senasa, vencidos o adulterados; de encontrarse estas causales, se determinaría el inicio de un proceso de sanción y de medidas complementarias como el decomiso y multas, que tienen montos económicos que oscilan entre 1 y 10 UITs (Unidades Impositivas Tributarias), dependiendo de la gravedad.

Usted debe saber

La relación que existe entre los plaguicidas y la salud humana

Sabemos que el uso de plaguicidas, generalmente en agricultura, además de traer beneficios de producción, trae consigo grandes riesgos para la salud del ser humano, tales como: Muerte fetal o embrionaria, retardo de crecimiento y patrones distintivos de malformación, daños en el sistema nervioso central, infertilidad, cáncer, daño en ojos, piel, mucosas, sistema inmunológico, y pulmones.

Riesgos para la salud de los residuos de plaguicidas en los alimentos

En los seres humanos se presenta una bioacumulación –acumulación de sustancias químicas en organismos vivos– que con el tiempo puede causar enfermedades relacionadas con el metabolismo, daño a los pulmones, al hígado, hepatitis tóxica, daños en el sistema nervioso o inmunológico, entre otros

El Paraquat Dichloride (dipiridilio) es un herbicida altamente tóxico. En el pasado, Estados Unidos impulsó a México a usar este herbicida para destruir las plantas de marihuana. Posteriormente, las investigaciones determinaron que este herbicida era peligroso para los trabajadores que lo aplicaban a las plantas.

Las intoxicaciones agudas por el herbicida paraquat (PQ) son potencialmente graves, con cifras de mortalidad que pueden llegar a ser superiores al 80%. La dosis letal 50 (DL 50) en humanos es de 35 mg/kg o 2-4 gramos o 10-20 mililitros de concentración al 20%.

Continúa leyendo