22.4 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Moderno complejo en la ciudad de Moyobamba beneficia a más de 120,000 ciudadanos

Minam pone al servicio sistema integral de residuos sólidos

Un moderno complejo para la valorización y disposición final de residuos sólidos municipales en la ciudad de Moyobamba, fue puesto al servicio de la colectividad por el titular del Ministerio del Ambiente Rubén Ramírez.

El complejo cuenta con un relleno sanitario, una planta de valorización de residuos orgánicos y un centro de acopio de residuos aprovechables inorgánicos, cuyo funcionamiento evitará más contaminación de suelo, subsuelo y aire y beneficiará a 122,000 ciudadanos.

El ministro sostuvo que la puesta en marcha de esta infraestructura es un modelo a seguir en el país. “La implementación de este sistema es un ejemplo claro de cómo se está manejando la gestión de residuos sólidos en la Amazonía”, destacó.

Asimismo, resaltó el trabajo de todos los niveles de gobierno y el apoyo de la cooperación internacional: “La cooperación internacional es muy importante, por eso JICA (de Japón) cumple un programa de asistencia técnica y financiera para la gestión de residuos en el país”.

Por su parte, el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro, comentó que la realización de este proyecto es “una demostración de lo que todos y todas debemos hacer para mejorar el desempeño ambiental y luchar contra la emergencia climática”. Explicó que con este complejo la provincia de Moyobamba se suma al tránsito hacia la economía circular, con separación de residuos en viviendas, planta de valorización y reciclaje. “Además, generando ingresos y empleos”.

La infraestructura permite manejar adecuadamente la disposición final de los residuos de la ciudad, “evitando más contaminación al suelo, subsuelo y aire, beneficiando así a más de 122 mil habitantes de la provincia de Moyobamba y de los distritos de Yantaló, Calzada y Soritor”.

El relleno sanitario tiene capacidad para 186,638 metros cúbicos y cuenta con un sistema de aereación que permite la degradación de los residuos bajo mejores condiciones en términos de olores, generación de gases y calidad de los lixiviados.

Entre tanto, la planta de valorización de residuos orgánicos facilita la elaboración de compostaje con residuos orgánicos recolectados de los mercados, restaurantes y otros establecimientos de la ciudad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos