22.3 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Mujeres afectadas por esterilizaciones forzadas claman justicia en Yurimaguas

Han pasado 24 años esperando justicia

Son cientos de miles de mujeres que fueron afectadas por un programa de control de natalidad ejecutado durante el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori, es por ello que se formó la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (Ampaef) que viene reclamando justicia a todos los gobiernos, exigiendo “Verdad, Justicia y Reparación” en torno a su caso.

Durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), mediante este programa de control natal, las perjudicadas fueron mujeres en situación de pobreza y vulnerabilidad que fueron obligadas a privarse de la posibilidad de concebir.

Yurimaguas no fue la excepción, un aproximado de 400 mujeres que también se agruparon en la asociación, están reclamando justicia con acercamiento a las oficinas de la Defensoría Pública del Ministerio de Justicia, para recibir orientación de información sobre su problemática.
Mery Luz Guzmán Salas, presidenta de la Asociación en Yurimaguas, sostuvo que, desde hace 3 años están en esta lucha, y seguirán hasta el final exigiendo justicia.

Agregó que hay mujeres afectadas que aún no han presentado sus denuncias o faltan firmar algunos documentos para que sea visto por el Poder Judicial, de acuerdo a las orientaciones de la Defensoría.

“El examen médico es un factor importante para presentar las denuncias solo 200 mujeres se sometieron; la diferencia también debe hacerse, la asociación viene gestionando la presencia de médicos especialistas en Yurimaguas para los exámenes”, señaló la dirigente.

“A raíz de las esterilizaciones, muchas mujeres están enfermas, no pueden trabajar, es por ello que piden una reparación justa.


Texto de Imagen: Mujeres esterilizadas durante el Gobierno de Fujimori

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos