23 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Ministro Ciro Gálvez presentó su plan de trabajo en la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República

Se basará en: políticas nacionales para la gobernanza cultural, un estado al servicio de los peruanos de todas las culturas, atención frente al Estado de Emergencia, reactivación económica, las culturas como eje de desarrollo y fortalecimiento institucional.

“El nexo de cohesión entre todos los peruanos, además de nuestra gran riqueza cultural, diversidad y pasado en común, debe ser nuestra esperanza y decisión de construir un Perú mejor”.

Con la finalidad de presentar y sustentar el plan de trabajo de su gestión al frente del Ministerio de Cultura, el titular del sector, Ciro Gálvez Herrera, participó esta tarde en la sesión ordinaria de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República.

Haciendo un cambio de paradigma en la gestión, el ministro Gálvez anunció la reestructuración del sector para constituir el Ministerio de las Culturas. “No hay una única cultura, hegemónica, en su lugar, existen múltiples culturas que construyen y dan forma a nuestra idea de Nación y la engrandecen, por ello la necesidad de tener el nombre de Ministerio de las Culturas”, señaló.

“Debemos crear un Estado intercultural que asegure la vigencia de la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, sin discriminación”, agregó.

El plan se basará en seis ejes estratégicos de trabajo, los cuales son: políticas nacionales para la gobernanza cultural, un Estado al servicio de los peruanos de todas las culturas, atención frente al estado de emergencia. Así como la reactivación económica, las culturas como eje de desarrollo y el fortalecimiento institucional.

“Como parte del primer eje, tenemos el reto de aprobar la Política Nacional de los Pueblos Indígenas u Originarios (PNPI), la Política Nacional del Pueblo Afroperuano (PNPA). También la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural (PNTEI) y la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas (PNLLB); así como implementar la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad (PNLOTI) al 2040”, señaló el ministro.

El titular de Cultura informó que propondrá la creación del Fondo Social Indígena. Indicó que esta propuesta será para “El beneficio de la población indígena del ámbito de los proyectos extractivos”

“Seguiremos con la difusión de información en lenguas indígenas sobre vacunación contra la COVID 19 a través de medios locales, distribución de materiales impresos, acompañamiento de campañas de acción social multisectorial en comunidades indígenas y afroperuanas”, agregó.

En cuanto al eje de reactivación económica, el ministro anunció que continuarán con el Proyecto de Mejoramiento de Centros Históricos, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, así como con el proyecto en beneficio del arte y cultura.

Además, se impulsará la realización de las ferias Ruraq Maki descentralizadas en algunas regiones, con el objetivo de salvaguardar y fomentar los usos y saberes ancestrales.


Texto de Imagen: Ministro Ciro Gálvez presentó su plan de trabajo

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
267SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos