21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Poder Judicial ordena inscripción de Junta Directiva

Desbaratan propósito de anular elecciones en Colegio de Notarios.

Mediante Resolución número cinco, del 20 de agosto 2021 la Sala Descentralizada de la Corte Superior de Justicia de San Martín ordenó se inscriba ante los Registros Públicos a la Junta Directiva periodos 2019-2020 y 2020-2021, del Colegio de Notarios de San Martín; desestimando de este modo, la intención de sabotear las elecciones libres y democráticas realizadas en la Orden Notarial, luego de un periodo de monopolio de más de una década.

El documento judicial señala como antecedentes que, con Resolución del 11 de enero 2019 se concedió resolver en vía de adecuación la medida cautelar de suspensión de acto violatorio presentado por la Notario de Bellavista, Segunda Lili Vela Escudero (esposa del exdecano Justo Pérez Ruíz) quien en su condición de integrante de la Orden, pretendió hacer que el Colegio de Notarios de San Martín-CNSM, no aplique y por lo tanto suspenda el Acuerdo n° 03, adoptado en acta de sesión del Comité Electoral del CNSM, con fecha cinco de enero 2019, por el que se declaró infundada la tacha interpuesta por el Notario Luis Enrique Cisneros Olano contra la Lista n° 02 que postulaba en ese entonces al Notario Víctor Daniel Coral Pérez al cargo de Decano de la Junta Directiva en las elecciones del periodo 2019-2021 en las elecciones realizadas el 12 de enero del 2019.

Es decir, Segunda Lili Vela Escudero, Notaria de la provincia de Bellavista, había pretendido hacer validar el pedido del Notario Luis Enrique Cisneros Olano, quien solicitaba se anule las elecciones donde resultó ganador el Notario Víctor Daniel Coral Pérez. Por ello, la esposa del Notario Justo Pérez Ruiz, fue quien también presentó ante el Poder Judicial una acción de amparo pidiendo la no inscripción en los Registros Públicos de la Junta Directiva ganadora para el periodo 2019-2020.

Estas acciones impidieron que la Junta Directiva del Consejo Notarial de San Martín no pueda acceder a trámites administrativos como pagos a la SUNAT, AFP, y por más de tres años sin acceder a la cuenta bancaría del Colegio Notarial. Consecuentemente, sin poder tener acceso a realizar un balance económico de la última gestión de Justo Pérez Ruiz como exdecano. Todo por la inhibición de los Registros Públicos, a solicitud del exdecano Justo Pérez, quien había dado cuenta de la existencia de la medida cautelar presentada su esposa, Lili Vela Escudero.

En este ir y venir de trabas y leguleyadas, se sabe tendría participación Enrique Cisneros Olano, quién incluso habría intercedido en la renuncia del entonces candidato a la Decanatura del CNSM, Rolando Vásquez Ríos, quien curiosamente renunció en instantes que se desarrollaba el proceso de elección, aquella mañana del sábado 12 de enero 2019, dejando a una sola lista participante.

A pesar que en su momento el notario Vásquez Ríos negó existieran interferencias en su renuncia, no explicó con certeza las razones de su declinación.

Pues bien, a pesar que con la resolución número cinco emitida, el 20 de agosto 2021, mediante el cual, la Sala Descentralizada de la Corte Superior de Justicia de San Martín ordenó se inscriba ante los Registros Públicos a la Junta Directiva periodos 2019-2020 y 2020-2021, del Colegio de Notarios de San Martín. Pero nuevamente se estaría dilatando el proceso en sede judicial, donde se admitió la medida cautelar presentada por Lili Vela Escudero, ojalá que el trámite no sea embarazoso y ordene a los Registros Públicos la inscripción de la Junta Directiva 2019-2020 y 2020-2021. Por: César Gonzaga

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos