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Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

EN TARAPOTO FALTA EDUCACIÓN VIAL

La movilidad sostenible y el costo político.

A propósito de las ciclovías en la ciudad, muchos de los que están en contra de la ciclovía señalan que esta se convertiría en una ciclovía de la muerte, ya que los ciclistas estarían al acecho de los motocarristas, quienes en velocidades de 60 a 70 kph, provocarían variaos accidentes, o hasta la muerte de las personas que hacen uso de esta.

En este punto es importante primero mirar las reglas de tránsito, que señala que para movilizarse por las calles y jirones de Tarapoto, el máximo permitido es de 30 kph, para los mototaxis, motos lineales y automóviles, pero la mayoría excede el kilometraje, que se todos los que dieron clases de manejo lo saben; mientras en las avenidas el máximo permitido en velocidad es de 50 kph.

En Tarapoto existen aproximadamente 25 mil motocarristas, de los cuales solo 3 mil son formales, y esa informalidad es la que las autoridades deben combatir, porque de perder la batalla, las calles se llenan de gente peligrosa al volante o en este caso al timón.

Puede que la ciclovía afecte varios sectores de la ciudad con malas formulaciones, pero también puede convertirse en un botón de auxilio para una ciudad que no soporto más la informalidad de los vehículos de pasajeros y de personas que utilizan las calles como garaje.

Muchos cuestionan que la ciclovía es utilizada por el 1 o el 2% de la población, y que en varios sectores las vías se hacen cortas lo que impide el pase normal de todos, o en todo caso que se cancele el proyecto, mientras que las asociaciones de ciclistas y otros ciudadanos señalan que todavía se pueden hacer algunos cambios en zonas críticas de la ciclovía y así Tarapoto entre en las ciudades que usan sistemas alternativos de transportes.

No olvidar que los financiamientos de la ciclovía vienen del organismo PROMOVILIDAD del MTC, y ellos también deben vincularse con el proyecto, si es o no factible para Tarapoto, ya que son partícipes en 25 ciudades más.

¿Fue buena la implementación de la ciclovía en Tarapoto?, o en todo caso ¿la ciclovía ayuda a la movilidad sostenible?, hay varias interrogantes para hacernos como también ¿Por qué el gobierno implementó este sistema en 26 ciudades?, sin mediar el coste político de las municipalidades que apoyaron la dación de la ciclovía.

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