GORESAM garantiza a comunidad nativa la intangibilidad territorial de concretarse la construcción de la carretera Moyobamba – Balsapuerto

 GORESAM garantiza a comunidad nativa la intangibilidad territorial de concretarse la construcción de la carretera Moyobamba – Balsapuerto

Los representantes de la Comunidad Nativa Ikan del Alto Amazonas, provincia de Loreto, dialogaron con el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas y su equipo técnico en relación a la preocupación existente por la seguridad jurídica de su territorio y la llegada de inmigrantes al mismo, ante la posible construcción de la carretera que uniría a Moyobamba y Balsapuerto.

La autoridad regional expresó que la iniciativa aún se encuentra en una fase prospectiva, y que debe llevarse a cabo, se tendría que contar con la anuencia de las comunidades nativas ubicadas en la zona de influencia del proyecto, considerando de vital importancia preservar los ecosistemas ubicados en dicha área.

Bogarín Vargas, enfatizó que lo realizado hasta el momento con la intención de concretar esta idea, corresponde a un trabajo exploratorio destinado a comprobar, verificar y recoger información técnica de las condiciones que presenta el terreno para la construcción de la indicada vía. Agregó que hasta el momento no existe el perfil ni el expediente técnico que sustente este proyecto de infraestructura vial, el cual deberá ser financiado desde el gobierno nacional.

En la cita también se contó con la participación de Oswaldo Juep Danducho, presidente de la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la región San Martín (Codepisam), quien compartió con la delegación visitante, respecto al trabajo que viene realizando el Goresam, mediante la Mesa Técnica de Reconocimiento y Titulación de CCNN.

En tal sentido, la primera autoridad regional instó a los miembros de la Comunidad Nativa Ikan a gestionar ante las autoridades del Gobierno Regional de Loreto (Gore Loreto) la titulación de sus predios, ya que esto les garantizará la seguridad jurídica que demandan. Asimismo, les solicitó presentar evidencia física que demuestre la llegada de colonos en sus territorios, comprometiéndose de comprobarse esta situación, a impulsar la toma de acciones conjuntas con el Gore Loreto.
El encuentro además contó con la participación Abel Tsajupat, jefe de la comunidad nativa Ikan; el ingeniero Alonso Romero Bobadilla, jefe de la Oficina de Seguridad y Defensa Nacional y el sociólogo Luis Angulo Talavera.

Te puede interesar:  COLECTIVO MOYOBAMBA 500 AÑOS A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

Continúa leyendo