24.8 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

BARAJA DE CANDIDATOS PARA EL BCR

El presidente Pedro Castillo optaría por Óscar Dancourt como nuevo titular del BCR ante la discrepancia de Julio Velarde por los acompañantes que le ofrece el Ejecutivo en el directorio. En el Congreso, asoman las candidaturas de Daniel Córdova, Roque Benavides y Alfredo Thorne.

En las últimas horas se ha conocido que el presidente Pedro Castillo habría deslizado la posibilidad de cambiar a Julio Velarde en la presidencia del Banco Central de Reserva (BCR). Así lo manifestó el congresista Edwin Martínez (Acción Popular), quien ha sido desmentido por sus colegas de bancada José Arriola y Darwin Espinoza.

Lo cierto es que la permanencia de Velarde al frente del BCR no estaría asegurada. El reconocido banquero mantendría discrepancias con el Ejecutivo por el pool de candidatos que le han presentado para que lo acompañen en el directorio.

Según el artículo 10 de la Ley Orgánica del BCR, el “directorio se renovará a partir del 28 de julio del año en que haya elecciones generales y necesariamente dentro de los treinta primeros días de iniciada la primera legislatura ordinaria. Este plazo rige tanto para la designación y ratificación del presidente del Banco como para la designación del resto de directores”.

Bajo esa disposición, el directorio del BCR tiene siete miembros. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos a su presidente. El Congreso los ratifica y designa a los tres restantes, según precisa el artículo 9 de la citada norma. Se mantienen por cinco años en el cargo.

Velarde habría sugerido al Poder Ejecutivo que se designe al exministro de Economía Waldo Mendoza y al economista Gustavo Yamada como directores del BCR. El último cupo lo dejó como carta libre.

Pero en el Ejecutivo se tienen otros planes. Ante las demoras en la negociación con Velarde, el presidente Castillo ya tendría a su reemplazo: el economista Óscar Dancourt, quien fue presidente del BCR entre 2004 y 2006. Actualmente, Dancourt es el jefe del Gabinete de Asesores del ministro de Economía Pedro Francke.

Sin embargo, Dancourt no llegaría solo: el economista Gonzalo García Núñez también sería designado como miembro del directorio del BCR. El cargo no le es ajeno: entre 2001 y 2005 permaneció en la entidad antes de renunciar para ser candidato a la primera vicepresidencia en la plancha del expresidente Ollanta Humala en las elecciones generales de 2006.

Según el registro de visitas de Palacio de Gobierno, Dancourt tuvo tres reuniones con el presidente Castillo. Por su parte, García Núñez asistió a la sede del Ejecutivo en la misma cantidad de ocasiones. Ayer, ambos personajes fueron llamados por el mandatario.

Dancourt y García Núñez, exmiembros del BCR, reunidos con el presidente Castillo.

CUOTA CONGRESAL
Por su parte, en el Parlamento también afinan a sus posibles candidatos al BCR. Según fuentes cercanas a Alianza para el Progreso, se tiene en mente postular al economista Daniel Córdova. Como se sabe, el ex ministro de Producción fue el jefe del plan de gobierno de César Acuña en las últimas elecciones generales.

En Acción Popular, por su parte, cobra con mayor fuerza la opción del empresario minero Roque Benavides, quien no solo tiene el respaldo del partido de la lampa sino de Fuerza Popular. Actualmente, el dueño de la mina Buenaventura se encuentra en la formación de una plataforma llamada Alianza Democrática, que apunta a competir en las elecciones municipales y regionales de 2022.

En Fuerza Popular postularían como sus candidatos al BCR a Eduardo Morón y Guillermo Palomino.

Morón es presidente de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg) y fue miembro del equipo económico de Keiko Fujimori en la campaña electoral de 2016.

Por su parte, Palomino tiene el cargo de vicepresidente de Inversiones La Cruz y director en la Caja Rural Raíz. También colaboró como jefe del plan económico de la lideresa de Fuerza Popular en 2011 y 2016.

Fuentes de Avanza País señalan que el exministro de Economía, Alfredo Thorne, sería su carta para que ocupe un asiento en el BCR.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
265SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos