31.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

Gobierno tiene como reto capacitar a 100,000 jóvenes en carreras tecnológicas

Forma parte de la Estrategia Nacional de Talento Digital en los próximos dos meses.

Con el propósito de impulsar el talento digital en el Perú y cerrar la brecha que todavía existe, la Presidencia del Consejo de Ministros ha iniciado el diseño de la Estrategia Nacional de Talento Digital. Precisamente, una de las acciones concretas de esta iniciativa es promover la capacitación de 100,000 jóvenes en tecnologías como inteligencia artificial, ciencia de datos, seguridad digital, entre otras carreras muy demandadas.

Para lograr cumplir este reto en un corto plazo, se viene trabajando de manera conjunta con el sector privado, los gobiernos regionales y locales, la cooperación internacional, empresas de tecnología, sociedad civil, la academia y la ciudadanía.

Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM, asegura que ya se han realizado las primeras reuniones y que en los próximos dos meses se debería tener listo el cronograma completo de esta importante capacitación que busca impulsar y fortalecer el talento digital en el país.

“Será como nuestro primer «entregable» de esta Estrategia Nacional de Talento Digital. Ahora estamos en el proceso de «codiseño» de la estrategia y necesitamos que participe la ciudadanía, identificando y registrando iniciativas vigentes relacionadas con habilidades digitales,” explica Chocobar.

Para registrar estas iniciativas hay un formulario que estará disponible por 20 días donde las personas puedes inscribir las prácticas que conocen sobre el impulso de competencias digitales a nivel nacional.

“Estamos haciendo un mapeo completo en todas las regiones del Perú. Esta iniciativa nos ayudará a cerrar la brecha digital que existe en las regiones,” indica la secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM.

Para el diseño de esta estrategia la PCM ha conformado un comité de expertos en talento digital. Entre los expertos nacionales y extranjeros figuran representantes del Ministerio de Educación, del Ministerio de la Mujer, Servir, Escuela Nacional de Control de la Contraloría, Universidad Nacional de San Agustín, la ONG Hiperderecho, SENATI, Fundación Telefónica, entre otros. Además, representantes representantes de las empresas Google, Amazon Web Services, Facebook, Microsoft, Intel, Cisco, Huawei, IBM y de la organización de estándares internacionales en tecnología ISTE.

Además, se invita a los colegios profesionales, gobiernos regionales y municipalidades para ser parte de esta Estrategia Nacional.

Más de 10,000 funcionarios del Poder Judicial vienen siendo capacitados en materia de seguridad y confianza digital, en las próximas semanas empezarán la capacitación de más de 150,000 miembros de la Policía Nacional en temas de ciberdelincuencia.

“Todos debemos participar en el impulso de transformación digital del Perú. El talento digital es fundamental para lograr los objetivos del país. La tecnología está en nuestra vida, es una oportunidad para reactivarnos económicamente, para luchar contra la corrupción, la pandemia y ser más eficientes”, concluye.


Texto de Imagen: Marushka Chocobar, secretaria de Gobierno y Transformación Digital de la PCM

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos