26.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Avioneta evadió la persecución, es urgente la presencia EFECTIVA del Estado en TODOS sus niveles en la zona

Fotos Referenciales

Narco avioneta escapa, cuatro helicópteros de la PNP intentaron neutralizar a pequeña nave en la zona de La Unión

Una avioneta fue perseguida por cuatro helicópteros de la Policía Nacional en el Centro Poblado de La Unión en el Distrito de Huimbayoc, la avioneta de matrícula desconocida aparentemente tenía previsto aterrizar en una pista clandestina para cargar droga y ser transportado fuera del país.

El hecho fue registrado en video por algunos pobladores de la zona que se mostraron sorprendidos con este inusual acontecimiento, que se produjo aproximadamente a las 8.45 a.m. del pasado sábado 04 de setiembre. La pequeña aeronave logró evadir la persecución y prosiguió su vuelo con rumbo desconocido.

Según nuestra fuente, comentó que los 4 helicópteros de la base de Pucallpa arribaron a la zona para destruir pistas clandestinas y realizar operativos antidrogas en la zona, permaneciendo por varias horas en el lugar. Se conoce que la DIRANDRO habría tomado conocimiento de la existencia de droga almacenada en viviendas rusticas y caletas en diversos lugares en Huimbayoc y Papapalaya.

Nuestras fuentes dijeron que los vuelos de avionetas en la zona se dan casi todos los días, de ahí para entender que la producción del alcaloide en esta zona es de consideración, “esta zona ha sido invadida por gente foránea, se desconoce sus actividades, pero aquí existen movimientos extraños y no podemos hablar”

MÁS. Se conoce que es la DIRANDRO Lima maneja la información en detalle, que habrían detenidos y decomisado más de 200 kilogramos de droga. Así mismo que en el Bajo Huallaga existirían varias firmas operando en la zona. Es de esperar que la unidad especializada se pronuncie en las próximas horas.

Antecedentes
Desde la captura y rescate de los policías el 17 de mayo del presente año

Fueron diez agentes del Departamento de Operaciones Tácticas de la Policía de Tarapoto que habían sido retenidos por un grupo de pobladores. La razón, según fuentes policiales, fue por la realización de un operativo antidrogas. Después de más de siete horas los diez policías, fueron liberados luego de una tensa negociación.

En aquella oportunidad, gracias a la mediación de la autoridad local quien logró contactar con el General de la PNP pudieron liberar a los efectivos policiales.

Los medios de comunicación regionales y nacionales informaron que a la zona había llegado en un helicóptero de la Policía que salió de Tarapoto hacia Huimbayoc, al mando del jefe de la XI Macrorregión Policial, general Deny Rodríguez Bardales para interceder la libertad de los agentes antidrogas.

Según la policía, los efectivos llegaron a la zona para realizar un operativo antinarcótico; sin embargo, los pobladores cuestionaron si es que los efectivos tenían autorización para ejecutar el dicho operativo. Es en ese contexto, que la población tenía “secuestrados” a 10 efectivos, gracias a la mediación del General Rodríguez y la intervención de la autoridad local se pudo rescatar a los efectivos policiales sanos y salvos.

Sobre el hecho, el 18 de mayo en VOCES, así informamos

“Es urgente la presencia efectiva de las instituciones del estado”

Sobre el secuestro y rescate de los efectivos policiales en aquel entonces informamos “hace algunos años esta zona viene siendo poblada por inmigrantes, según nuestras fuentes señalaron que el gobierno ha sido informado, en esta zona todos son cocaleros, por acá no se da el sembrío de café o cacao, esto sucede por la ausencia del estado, y no hay trabajo para la gente”.

Sobre los hechos de aquel domingo los testigos señalaron: “a primeras horas de la mañana un grupo de pobladores llegaron a Huimbayoc para informar que en el Caserío de la Unión, había un grupo de personas armados en un pasto, dijeron, en vista de ello, las rondas del lugar junto a pobladores se trasladaron al Caserío Unión de Corotayacu, constatando que no eran asaltantes, sino que eran efectivos policiales y que estaban haciendo un trabajo de operación inopinado, los policías manifestaron que este tipo de intervenciones es su responsabilidad y trabajo rutinario”.

Otro hecho en el sector Lupuna

El 08 de agosto del 2020 un narco avioneta que iba a aterrizar en el Bajo Huallaga para transportar 340 kilos de PBC. A las once de la mañana de aquel día estuvo previsto el aterrizaje de una narcoavioneta en una pista clandestina en el sector Lupuna, cerca de la localidad San Antonio del distrito de Papaplaya, sin embargo, por problemas técnicos, la aeronave no pudo descender y ante ello los agentes del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Tarapoto intervinieron y lograron incautar 340 kilos de pasta básica de cocaína.

Los agentes Antidrogas fueron informados por acciones de inteligencia que una organización dedicada al tráfico de pasta básica de cocaína iba a embarcar un cargamento de estupefaciente con destino al extranjero, es por ello que realizaron un operativo encubierto y cuando se percataron que no iba a aterrizar la avioneta decidieron continuar con plan de intervención, encontrando el cargamento de droga, dos pistolas y una escopeta.

“No logramos detener a nadie, porque huyeron al bosque y en esas condiciones es difícil perseguirlos, razón por el cual solo incautamos los 340 kilos de droga. Sin embargo, ya tenemos identificados a los integrantes de esa organización de narcotraficante y lo integran bolivianos, colombianos, brasileños y peruanos” manifestó el comandante César Ramírez Santillana, jefe del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Tarapoto.

Trascendió que la avioneta es de matrícula boliviana, la droga valorizada en Papaplaya o Huimbayoc en casi 2.5 millones de soles y en el mercado norteamericano o europeo, la ilegal mercancía puede triplicar su valor.

ADEMÁS: Huimbayoc está considerada por sus propios pobladores como “La ruta de la pobreza y la droga, sí, estamos sembrando hoja de coca, no nos queda otra alternativa, nuestra carretera está intransitable, no hay medicamentos en las postas, aquí está prohibido enfermarse”

“En la región muchos agricultores optan por dejar sus sembríos alternativos y de pan llevar para dedicarse únicamente al cultivo de la hoja de coca. Las razones por la que un poblado en particular se dedica en la actualidad al ilegal sembrío se debe en gran razón por el inadecuado e ineficiente uso de los recursos públicos, la corrupción y la ausencia de un real compromiso de las autoridades y dirigentes con las reales necesidades de la población”


Texto de Imagen: Fotos Referenciales

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos