GRANDES PEREGRINAJES Y MEJORAMIENTO INTEGRAL

 GRANDES PEREGRINAJES Y MEJORAMIENTO INTEGRAL

A pocos meses de realizar el V Kumbha Mela (traducido como: magno mitin del Aguador), gran peregrinaje cultural mundial, continúo dando los elementos para comprender mejor este trascendental evento para el mejoramiento intelectual y expansión de nuestra espiritualidad y cultura entendiendo cultura como “visión de vida” según el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares.

Como bien lo expresan mis queridos Maestros, los Venerables Sat Arhats (Sexto Grado de Iniciación Mayor) Contadora María Nilda Cerf Arbulú y Matemático José Miguel Esborronda Andrade:

“EL PEREGRINAJE RESUME, COMO ACTIVIDAD, LA ESENCIA DE LO QUE ES LA TIPICIDAD HUMANA. El hecho del peregrinaje, de peregrinar, es una de las realizaciones más altas del ser humano. Basta observar la profundidad con que han penetrado en la mente humana aquellas obras que narran un peregrinaje (El éxodo de Moisés en la Biblia, El Quijote, etc.) Pero… ¿De donde sobreviene la atracción por el peregrinaje? El peregrinaje es la expresión material de una necesidad o la búsqueda de un orden y de la comprensión de la vida; de comprender también nuestra relación con la tierra como un ser vivo, de asimilar cómo cada lugar tiene sus características propias debido al magnetismo de la tierra y de la presencia en ella de centros magnéticos tal como existen en el hombre (los chakras)”

Por ejemplo, el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière cita la importancia del peregrinaje en la cultura rusa:

“R. Fulop-Miller (en “Rasputín y las mujeres”) parece haber comprendido muy bien el sentido profundo e iniciático del Camino a recorrer (la Vía). El escribe entre otras cosas: “Para ser capaz de recorrer el camino interior él tenía necesidad del camino exterior, del ‘peregrinaje’, de la ‘vida errante’, ya que la renovación del hombre por la ‘muerte mística’ no puede cumplirse para el campesino ruso de otra manera que errando: deja sus bienes, su patria, su casa y su familia, deja en fin todo aquello que lo ata al suelo. ‘Errar’ es una de las cosas más importantes del misticismo ruso; hombres de todas las edades abandonan un buen día sus campos y su casa, desapegándose de todo y parten hacia lo desconocido, ellos ‘mueren’ para sus próximos…Ellos no sólo recorren su itinerario preconcebido, Rusia y Siberia, sino que realizan también peregrinajes a los lugares santos como el Monte Athos, el Sinaí o Jerusalén”.

Te puede interesar:  ÚNICO REQUISITO: AVENTURA, TE CONVIERTES EN CANDIDATO Y POSIBLE AUTORIDAD ALGUNOS PROYECTOS DE MORALES SE QUEDARÍAN PARALIZADOS

“Hemos analizado ya en esta serie de Propósitos Psicológicos la cuestión de ese “peregrinaje” interior y exterior. Los laberintos no eran otra cosa que el símbolo de los peregrinajes y el enlozado de las iglesias es aún la representación emblemática para aquellos que no pueden trasladarse a Tierra-Santa. Esa figura iniciática es también empleada en los “mandalas” lo cual permite vivir mentalmente los “peregrinajes”.

Sin embargo, esto último no debe hacer creer que el peregrinaje geográfico no sea INDISPENSABLE para el verdadero (y no solo especulativo o simbólico) avance Iniciático, como bien lo aclara el Maestre Dr. David Juan Ferriz Olivares:

“Le había preguntado al Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière en 1961, con motivo del agrado que manifestó por mi artículo “Los Grandes Peregrinajes en América”, le dije que me parecía importante que el Kumbha Mela fuera también en América y le consulté al respecto a lo que me contestó:

‘El próximo Kumbha Mela (meeting acuariano) podría ser celebrado en su nuevo aspecto occidental o sea en el opuesto geográfico, es decir pasar de nuevo de los Himalayas a los Andes como ya pasó hace 25.920 años…En consecuencia si 1962 indica la comprensión de tales ceremonias sagradas, son todavía esotéricas y negativas (aunque entendido iniciáticamente para los “Maestros” de Sabiduría) o en otras palabras “simbólicas” hasta que en la próxima gran reunión será positivas y materializadas en los Andes, manifestación del regreso del punto magnético-espiritual de Norte a Sur…”

“Vemos que el Maestre Dr. Serge Raynaud de la Ferrière habla de reuniones “positivas y materializadas en los Andes”, por lo cual no fue justificado contradecir al Maestre, en lo que decía su seguidor de transición Juan Víctor Mejías de que ‘no era necesario el peregrinaje a los Andes, sino sólo el peregrinaje interno’. Además, si en la Era de Piscis, que era negativa, los peregrinajes eran reales y no solo internos, con mayor razón deben serlo en la Era de Acuarius, que es positiva y de Saber.”

Te puede interesar:  Ideario del Liberchistrismo

Además, aclara que el peregrinaje ya no es más individual sino colectivo:

“Si bien existe el sentido del peregrinaje ascético también existe el sentido del peregrinaje que representa el reencuentro con una libertad (…) no a unos cuantos sino a un pueblo (…) ese pueblo del desierto de sí mismo no volverá a tener nada más a un individuo sino a una colectividad.”

Y finaliza:

“Hay que saber que ahí deberán ser los peregrinajes del futuro en los Kumbha Melas cada 12 años o en otros Melas [Mítines, Reuniones Magnas], aflorando de los cinco continentes al de América, ascendiendo al Río Sagrado Vilcamayo para cruzarlo y de ahí quienes sientan los alcances de la más alta espiritualidad al Monte Nevado ‘Doctor Sajama [en la triple frontera de Bolivia, Perú y Chile], cumbre espiritual de los Andes.”

“Hay que preservar el peregrinaje del Kumbha Mela lo cual deberá quedar durante los milenios que permanezca el Sur del Perú como centro espiritual y social del Mundo, como lo fue el Tíbet para la parte norte”.

 

Continúa leyendo