32.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

La pandemia afecta el desarrollo saludable de los niños

Con más de un año de confinamiento y cierres, por la pandemia Covid-19, muchos niños que permanecen en el hogar no reciben el apoyo y el aprendizaje temprano que necesitan para lograr un crecimiento y desarrollo saludable, manifestaron expertos de Copera Infancia.

Ante ello, los expertos de ésta institución, dieron recomendaciones con 8 objetivos de desarrollo de la niñez, prioritarios para el periodo de gobierno 2021–2026, cada niña y niño cuenta prioridades en desarrollo infantil temprano, en salud materna y neonatal, nutrición infantil, cuidado en los 3 primeros años, calidad de los aprendizajes en el nivel inicial, violencia contra niñas y niños, aire limpio, discapacidad en niñas y niños y niñez migrante.

La presentación se realizó en el taller “Diálogo con Periodistas en San Martín”, cuyo objetivo fue dar a conocer el impacto de la pandemia en la primera infancia, basados en datos sobre desnutrición crónica, vacunas y desarrollo de la niñez en la región San Martín.

Se espera que las autoridades, padres, madres, cuidadores y cuidadoras, la sociedad civil y medios de comunicación tomen mayor conciencia sobre la importancia de colocar el tema en la agenda regional y nacional.

NECESARIO INVERTIR EN LA PRIMERA INFANCIA

Durante la presentación de este documento, el vocero, nutricionista experto en reformas sociales y miembro de Copera Infancia, Fredy Torres, destacó la importancia de invertir en la niñez desde los primeros años de vida.

Ello, considerando que la pandemia afectó drásticamente la vida y la rutina de las familias, enmarcadas por la incertidumbre y el temor al contagio, por el limitado o nulo acceso presencial a los centros de salud, o por el escaso personal de salud, ya que, las actividades preventivas y terapéuticas se han reducido drásticamente para darle la prioridad a la prevención y tratamiento de Covid-19.

Por su parte, el psicólogo y magíster en gestión de políticas y programas para el desarrollo infantil temprano, Diego Portillo, informó la situación de las niñas y los niños en San Martín y la propuesta de Copera Infancia para la atención de la primera infancia hasta el 2026.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,539FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos