Proeza médica en Instituto Nacional de Salud del Niño: Utilizan biomodelos impresos en 3D para reconstruir cráneo de adolescente

 Proeza médica en Instituto Nacional de Salud del Niño: Utilizan  biomodelos impresos en 3D para reconstruir cráneo de adolescente

Joven adolescente de 16 años, natural de San Martín, que llegó por un defecto craneal producto de un accidente que le causó una fractura en la zona frontal, destruyendo parte del hueso craneal.

Un sueño hecho realidad es la frase que resume los resultados obtenidos en la aplicación de la tecnología 3D para la elaboración de biomodelos anatómicos que ayudan al éxito de diversas cirugías complejas en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Uno de los casos destacados es la de un joven adolescente de 16 años, natural de la región San Martín, que llegó por un defecto craneal producto de un accidente que le causó una fractura en la zona frontal, destruyendo parte del hueso craneal.

Con ayuda de la tecnología de impresión 3D se logró armar un modelo que nos sirvió de base para hacer la reconstrucción del defecto craneal que ha dejado la fractura.
“Esto ha hecho que el paciente pueda recuperar su anatomía, pueda recuperar su estética y puede regresar a casa en poco tiempo y en las mejores condiciones”, refirió el médico neurocirujano que lo operó, Alejandro Apaza.

En este caso, primero se hizo una reproducción en 3D del cráneo con el defecto (área faltante), y luego un molde del área del defecto diseñado e impreso también en 3D, todo ello en base a imágenes tomografías, lo que permitió darle un acabado más preciso en cuanto a los bordes y volumen del molde que se usó para tapar el defecto, explicó el Dr. Juan Pablo Sánchez, médico a cargo de la elaboración de dichas piezas anatómicas.

Te puede interesar:  Cáncer de mama ¿sabes cuáles son los factores de riesgo?

Agregó que la elaboración de estos biomodelos tomó un aproximado de 12 horas.

Interesante exhibición

Así como en este caso se han elaborado muchas piezas anatómicas en 3D, las mismas que están siendo exhibidas hasta este lunes 30 de agosto en la exposición “Tecnología de Impresión 3D en el INSN San Borja”, organizado por la Unidad de Soporte al Diagnóstico y Tratamiento de la Institución.

Anatomía Patológica

De esta manera, el INSN San Borja está a la vanguardia de los avances tecnológicos que se incorporan en la medicina a nivel mundial. La aplicación de la tecnología 3D para temas quirúrgicos ya se viene aplicando en América Latina liderando países como Uruguay y Argentina.

La Directora General Dra. Zulema Tomás Gonzáles destacó el uso de la tecnología 3D como soporte para cirugías donde se va intervenir estructuras anatómicas complejas, contribuyendo a la vida y la salud de nuestros niños.
Manifestó que este logro es resultado de un trabajo en equipo, de cirujanos, radiólogos, técnicos, ingenieros; con el único propósito de seguir salvando vidas.

Continúa leyendo