31.8 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

San Martín, modelo de desarrollo productivo para productores de Cajamarca

Funcionarios del Ministerio de la Producción (Produce), así como del Gobierno Regional de Cajamarca, junto a productores de esa región, visitaron San Martín para realizar una pasantía y compartir experiencias en el manejo del cultivo de los proyectos productivos que viene impulsando el Gobierno Regional de San Martín.

La actividad, promovida mediante la Gerencia de Desarrollo Económico, comprendió visitas a las provincias de Rioja y San Martín, donde los pasantes intercambiaron experiencias en la producción y comercialización del cacao, café; así como la acuicultura, adquiriendo conocimientos sobre el uso de tecnologías y experiencias en el manejo de estas cadenas productivas.

La vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta,acompañó el recorrido durante el jueves 26, fecha en la que los participantes de esta experiencia en el Alto Mayorecorrieron la finca Bella Dorita, propiedad del caficultor Ramón Álvarez y la granja ganadera de Calzada, punto en el que conocieron los logros del centro de innovación de mejoramiento genético de ganado vacuno, ovino y caprino. En este lugar también observaron de primera mano la experiencia de producción de energía renovable a través del Parque Solar, además del vivero dedicado a la producción de plantones forestales utilizados como parte de la estrategia de reforestación regional. Este primer día concluyó con la visita a la organización de productores de cafés especiales Mishqui Huayoy la parcela del caficultor Santos Luis Acha.

El viernes 27, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, se unió a la ruta de aprendizaje, acompañando a los pasantes al Vivero Regional y Estación Pesquera de Ahuashiyacu en el distrito de la Banda de Shilcayo, para luego dirigirse a la Cooperativa Allima Cacao, donde conocieron los sistemas de secado de cacao en sensores para cierre y apertura de bandejas corredizas con energía fotovoltaica, innovaciones incorporadas mediante un modelo cooperativo exitoso. La jornada finalizó en el emprendimiento liderado por mujeres de la Asociación de Productores Agropecuarios Mishki Cacao.
“Con este tipo de acciones reforzamos las capacidades de los productores de Cajamarca, orientándolos en el manejo de cultivos que se desarrollan en nuestra región y que aumentaron su productividad, alcanzando un alto rendimiento en sus cosechas”, afirmó el gobernador regional.

Por su parte, Christian Ruiz Chavarria, de la Dirección de Cooperativas de Produce, manifestó que San Martín es un modelo de desarrollo productivo en el país por la elevada productividad de sus cultivos. “Este modelo tiene que replicarse en otras regiones, junto con otras experiencias que se vienen concretando, mediante sus proyectos productivos”, destacó.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos