La mayoría de personas que fallecen por COVID 19 en San Martín NO SE VACUNARON

 La mayoría de personas que fallecen por COVID 19 en San Martín NO SE VACUNARON

Se distribuirá en toda la región 2 millones 660 mil mascarillas.

El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, señaló que, si bien se han reducido los indicadores de personas fallecidas a causa de la COVID 19 en la región, la mayoría de casos fatales corresponden a personas que pudieron vacunarse, pero no lo hicieron.

“Es preocupante observar los reportes. Quienes están falleciendo son personas, en su mayoría, que no se vacunaron teniendo la oportunidad de hacerlo pues se encuentran en el rango de edad para recibir las dosis. Todas las vacunas, son buenas pues producen los anticuerpos en el organismo necesarios para luchar contra la pandemia”, puntualizó Bogarín Vargas durante la entrega de mascarillas a representantes de los municipios de Bellavista, San José de Sisa, Santa Rosa, Shamboyacu, La Banda de Shilcayo y Chazuta.

Cabe destacar que la Dirección Regional de Salud ya entregó a 24 municipios los kits de protección faltando recoger hasta el momento 12 municipios.

La región recibirá 190 mil kits, de los cuales ya arribaron 125 mil, material que se distribuirá en los 77 gobiernos locales para fortalecer la respuesta ante la tercera ola de la COVID 19. Cada kit está conformado por 2 mascarillas faciales comunitarias y 12 mascarillas quirúrgicas.

La directora regional de Salud, Leslie Zevallos, precisó que en total llegarán a la región 2 millones 660 mil mascarillas que se distribuirán principalmente entre la población en vulnerabilidad sanitaria, actores sociales, agentes comunitarios en salud, familias de los niños meta 4, adultos mayores, personas con discapacidad y juntas vecinales.

La distribución a los gobiernos locales estará a cargo la Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de San Martín beneficiando a más de 30 distritos de la región. En esta oportunidad, se considera una primera distribución a los municipios según el enfoque epidemiológico de COVID 19.

Te puede interesar:  MÁS 35 MIL CASOS DE DENGUE EN EL PAÍS

SOBRE LAS VACUNAS

USTED DEBE SABER: Los ensayos clínicos a gran escala son un método eficaz para comprobar si las vacunas son seguras y efectivas. Las vacunas existentes son efectivas, reducen los síntomas leves, moderados y graves de la COVID-19.

Tras recibir la vacuna, podrías infectar a otras personas sin padecer tú la enfermedad. Por ello, debes seguir usando mascarilla, lavándote las manos y manteniendo la distancia de seguridad.

¿Es posible que una persona vacunada contra la COVID-19 se infecte por el virus que la causa?

Aunque las vacunas contra la COVID-19 son muy eficaces, especialmente para evitar la hospitalización y las formas graves de la enfermedad, ninguna protege al 100%. En consecuencia, habrá un pequeño porcentaje de personas vacunadas que enfermarán con la COVID-19 pese a estar vacunadas.

La eficacia de una vacuna puede verse afectada no solo por las características específicas del producto sino también por otros factores, entre ellos la edad de la persona, las enfermedades preexistentes que pueda tener, o si ha pasado anteriormente la COVID-19, su exposición actual al SARS-CoV-2 o la circulación de variantes del virus. Aún no sabemos cuánto tiempo durará la inmunidad que ofrecen las distintas vacunas contra la COVID-19. Esa es una de las razones por las que no debemos relajar las medidas de salud pública que reducen el riesgo de exposición, como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas y el aseo de las manos, a pesar de que ya se administren las vacunas.

Durante los primeros 14 días tras la vacunación, no se tiene un nivel destacado de protección, que va aumentando gradualmente. En las vacunas de dosis única, se considera por lo general que se está protegido dos semanas después de la vacunación. En las vacunas de dos dosis, se necesitan las dos para lograr el más alto nivel posible de inmunidad.

Te puede interesar:  En sillas de ruedas, pobladores acuden a recibir vacuna contra la COVID19

Si bien las vacunas contra la COVID-19 son especialmente eficaces para evitar formas graves de la enfermedad y la muerte, todavía no sabemos lo suficiente sobre su capacidad para proteger de la infección a la persona vacunada y evitar que esta transmita el virus a otras personas. Para ayudarle a protegerse y proteger a otros, y mientras avanza la vacunación en su comunidad, siga manteniendo al menos un metro de distancia de otras personas, cúbrase con el codo al toser o estornudar, lávese las manos con frecuencia y utilice mascarilla, especialmente en espacios cerrados, concurridos o mal ventilados. Siga siempre las orientaciones de las autoridades locales en función de la situación y el riesgo del lugar donde viva. Fuente: OMS

MAS: Todos los países coinciden en la importancia de la vacuna del coronavirus Covid-19 para nuestro futuro. Investigadores de todo el mundo trabajan para dar con la vacuna anticovídica de mayor efectividad a las existentes con la que poder evitar en un futuro, la Covid-19 y sus variantes vuelva a hacer mella a nivel global, poniendo en jaque a la humanidad.

La maquinaria en los laboratorios trabaja, muchos países se encuentran trabajando en ello de forma incesante

Todos estamos unidos por esta pandemia, y por una preocupación común: que esto no vuelva a suceder, que no volvamos a tener miedo ante este tipo de amenaza.

. También las medidas preventivas como el uso de mascarilla, el lavado continúo de las manos y evitar la frecuencia de los lugares con mucha afluencia, antes y después de la inmunización.

Continúa leyendo