JNE: Plazo para afiliaciones o renuncias a partidos vence el 3 de octubre

 JNE: Plazo para afiliaciones o renuncias a partidos vence el 3 de octubre

A fin de postular en primarias para Elecciones Regionales y Municipales 2022.

Los ciudadanos que deseen participar en las primarias para poder ser candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, deben encontrarse afiliados hasta el próximo 3 de octubre a la organización política a la que aspiren representar, recordó el Jurado Nacional de Elecciones.

Hasta esa fecha, asimismo, se debe haber renunciado a una organización política en caso en estas elecciones postulen por otra agrupación. Tal afiliación debe hacerse constar en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE.

Dhenis Rodríguez Nolazco, abogado de la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas, explicó que el referido plazo está establecido en la Ley Nº 31272, publicada el 15 de julio último, a fin de uniformizar la exigencia del tiempo de afiliación y los criterios de designación directa para los candidatos a los comicios regionales y municipales.
Dicha norma, subrayó, específica que los candidatos a elecciones primarias para el proceso regional y municipal del próximo año deben, de ser el caso, haber renunciado y estar afiliados a la organización política un año antes de la fecha de este proceso electoral.

Dijo que, de acuerdo con la normativa vigente, las renuncias pueden presentarse ante la organización política o ante el JNE, ya sea en la sede central de la institución o en cualquiera de sus Oficinas Desconcentradas en 16 ciudades del país.

El trámite es gratuito en el JNE. Los requisitos son: solicitud dirigida al director de la DNROP (con nombre, DNI, dirección, teléfono y correo del solicitante) en la que pide la renuncia de su afiliación; y/o original o copia legalizada de la renuncia presentada ante la organización política, de ser el caso.

Te puede interesar:  Declaran infundado pedido para que el JNE entregue a Martín Vizcarra sus credenciales como congresista

Al respecto, Rodríguez Nolazco comentó que en las últimas semanas ha ingresado a través de la sede central del JNE un promedio de 200 renuncias, mientras que en las Oficinas Desconcentradas esta cifra no llega al 10 por ciento. Por ello, recomendó a los interesados no esperar el último momento y preferir los canales desconcentrados para agilizar el trámite.

AFILIACIONES Y CONSULTAS

El especialista también recordó que el JNE tiene a disposición del público un módulo online en el que puede encontrar información útil sobre su afiliación partidaria, el estado de su trámite de renuncia, así como los padrones de afiliados de todos los partidos y documentación legal referida al ROP.

Para ello, basta con ingresar al portal institucional del JNE y acceder al botón “ROP-Sistema de Registro de Organizaciones Políticas”, que aparece en la página de inicio.

Rodríguez Nolazco brindó estos alcances durante su exposición “Renuncia y afiliación a organizaciones políticas en el marco de las ERM 2022”, como parte de los Martes Electorales que organiza la Escuela Electoral y de Gobernabilidad (ESEG) del JNE.

 

Continúa leyendo