23.2 C
Tarapoto
jueves, abril 25, 2024

En reunión de comando COVID regional: NO a fiestas sociales, patronales

PRESENCIA EFECTIVA del Ministerio Público.

A la fecha, la pandemia arrancó la vida a 1,043 sanmartinenses.

Ayer en el auditorio de la Dirección Regional de Agricultura en Tarapoto se realizó la reunión del Comando COVID19 Regional con la presencia de los miembros titulares y autoridades convocadas.

La asamblea dirigida por el Gobernador Regional, Pedro Bogarín Vargas, quien realizó un breve resumen de la situación de la pandemia, la presencia de la variante delta en nuestra región y las medidas a tomar por parte de las autoridades a nivel de las 10 provincias, 77 distritos y centros poblados la región San Martín. La autoridad recomendó como primera medida, que no se permita la realización de fiestas sociales, populares, patronales o culturales.

En ese contexto, la directora regional de Salud, Dra. Leslie Zevallos Quinteros, quién presentó a los asistentes la sala situacional, mostrando un resumen al 23 de agosto:

• Se tomó 82, 538 muestras.
• De las cuales 19, 357 dieron positivo
• A la fecha, la pandemia fue la causante de 1, 043 defunciones.

Zeballos Quinteros, agregó que a la fecha el personal de salud no ha bajado el ritmo en la identificación de casos, se continua con las muestras.

La profesional señaló que en el 2021 preocupa las tasas de contagio del coronavirus entre los jóvenes de ambos sexos entre los 25 a 29 años, habiéndose incrementado notablemente los casos esto debido a las actividades sociales que frecuentan los jóvenes.

Ante el incremento de los casos es que el estado ha prorrogado el estado de emergencia nacional y los niveles de alerta que corresponde a las regiones, donde la provincia de Moyobamba y Tocache se encuentran calificados con UN NIVEL MUY ALTO.

Suma a ello la confirmación de un segundo caso de la variante delta en la región San Martín, según el reporte oficial del segundo caso es de un varón de 45 años que actualmente se encuentra hospitalizado en la ciudad de Lima.

Intervenciones relevantes y a tomar en cuenta.

El alcalde encargado de la Municipalidad Provincial de San Martín Ingeniero Henry Maldonado Flores quien solicita la gestión para el proceso de ampliación de grupo etario para la vacunación (menores de 40 años).

El alcalde provincial de Moyobamba Sr. Gastelo Huamán quien indica que en la provincia de Moyobamba el 60% de la población es rural y que son reacios a la vacunación, además solicita ampliar los días de vacunación (fines de semana). El alcalde de Moyobamba solicito el apoyo de la fiscalía para que se sume al cumplimiento del toque de queda y las actividades paralelas que se desarrollan en su jurisdicción.

El representante de las rondas campesinas – CUNARP- Julián Hernández Díaz invocó que los acuerdos del comando tengan mayor difusión a nivel distrital y en las zonas rurales de la región.

A su turno el fiscal del Delito de San Martín Ali Vladimir Palomino Ruelas manifiesta que principalmente son los jóvenes que participan activamente en reuniones sociales e insta a los gobiernos locales hacer cumplir drásticamente las sanciones a los lugares que funcionan bajo diferentes fachadas. Mostrando su predisposición a participar de acuerdo a sus funciones de competencia en operativos conjuntos.
El General Edgar Reaño Puerta manifiesto su voluntad y disposición del comando a su cargo para participar en los patrullajes y en las acciones a ejecutar.

Luego de la sustentación de los requerimientos y compromisos de las autoridades se tomó los siguientes acuerdos:

– Se dispone el cumplimiento estricto de la normativa emitida por el Gobierno Nacional y adoptar las acciones correspondientes por su incumplimiento, con la participación activa de las Municipalidades, Policía Nacional del Perú, Ejército Peruano, Subprefecturas, Rondas Campesinas, Ministerio Público

– La Policía Nacional del Perú efectuará patrullajes en todas las provincias, con énfasis los fines de semana. Solicitando el apoyo del Ejército Peruano, Serenazgo, Rondas Campesinas.

– Se reitera el uso de doble mascarilla, lavado de manos, el distanciamiento de 2 metros de persona a persona y no frecuentar lugares poco ventilados.

– No brindar autorizaciones a reuniones sociales, culturales, deportivas, patronales, bailes sociales, políticas y otras que generen aglomeraciones de personas.

– Solicitar a SUNAFIL la fiscalización en centros laborales sobre el cumplimiento de los protocolos de seguridad sanitaria en marco de la Covid19.

– Fiscalización de aglomeraciones en los centros comerciales e instituciones públicas y privadas, respeto al aforo por los gobiernos locales.

– Activación de comandos COVID 19 provinciales y distritales.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos