26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

CONSEJO REGIONAL DE USUARIOS LORETO – SAN MARTÍN DEL OSITRÁN ES INFORMADO DEL MANTENIMIENTO DE LOS AEROPUERTOS DE RIOJA Y TOCACHE

Con la finalidad que propongan líneas de acción para mejorar la calidad de prestaciones de los servicios de las infraestructuras, los miembros del Consejo Regional de Usuarios Loreto – San Martín, fueron informados de las actividades de mantenimiento que realiza la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) en los aeropuertos de Tocache y Rioja.

En sesión extraordinaria virtual, convocada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), la representante de Corpac, Rosario Sandoval, expuso sobre el estado de dichos aeropuertos y las actividades que realizan como parte del contrato.

Señaló que, en los aeropuertos de Tocache y Rioja, Corpac tiene a cargo el mantenimiento de la pista de aterrizaje, por lo que continuamente se tiene previsto la eliminación de vegetación y la limpieza de los drenajes debido a las lluvias, ambas acciones son necesarias por el tipo de geografía y clima de la zona. Adicionalmente, se realiza el mantenimiento en cuanto a pintura, reforzamiento de techos y aspectos semejantes.

Con relación al aeropuerto de Rioja, Sandoval indicó, que el aeropuerto brinda los servicios de información de vuelo, salvamento y todos los sistemas de comunicaciones para seguridad de las operaciones aéreas, además, cuenta con equipos de rayos X y detectores de metal para facilitar el acceso de los usuarios a las zonas de embarque.

Al término de la presentación, los miembros del Consejo de Usuarios expresaron su opinión, dudas y sugerencias, con el propósito de velar por que las infraestructuras aeroportuarias contribuyan al desarrollo de la región y beneficien a los usuarios.
Cabe recordar que, los consejos de usuarios son mecanismos creados para fomentar la participación de los interesados en la actividad regulatoria de la infraestructura de transporte de uso público.

GESTIONES PARA REACTIVACIÓN DE AEROPUERTOS DE RIOJA Y TOCACHE.

AEROPUERTO RIOJA: El 18 de marzo del presente año, el GORESAM informo que los integrantes de la comisión de seguimiento de la reactivación del aeropuerto de Rioja se reunieron con la finalidad de recoger los informes correspondientes acerca de las gestiones para la reactivación del aeropuerto.

Según la nota emitida en aquel entonces advertía que este grupo recibió el informe de las recientes acciones realizadas por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), como son las comunicaciones con los representantes de las aerolíneas ATSA, WAYRA y STAR Perú, para concertar la realización de visitas de reconocimiento del potencial comercial del Alto Mayo conformada por las provincias de Rioja y Moyobamba.

El aeródromo de Tocache, se encuentra bajo la administración por CORPAC. En forma esporádica opera vuelos particulares y militares.

Asimismo, se recibieron informes del consultor de los estudios sobre la metodología a ser aplicada para el desarrollo del proyecto denominado: “Servicio Especializado para la Evaluación de la Demanda del Servicio de Transporte Aéreo en el Ámbito del Alto Mayo y Sectores Aledaños”, financiado por el Gobierno Regional San Martín.

Se informó también sobre el próximo inicio de la fase de campo del mencionado proyecto y se indicó que los resultados se expondrán ante los miembros de la comisión y los representantes de las aerolíneas, para ser tomados como argumentos técnicos y demandar recursos al gobierno central para las siguientes etapas de ampliación.

De marzo a la fecha, no se ha conocido avances desde el las autoridades ni de la sociedad civil llámese organizaciones como las cámaras de comercio ni de los frentes de defensa y desarrollo del Alto Mayo.

AEROPUERTO TOCACHE: El 26 de octubre del 2020, el Gobierno Regional de San Martín informo que invertirá en la construcción de la pista de aterrizaje, torre de control, cerco perimétrico y la modernización del terminal y ambientes administrativos del aeropuerto de Tocache, con el fin que cumpla los requisitos para ser categorizado como un terminal aéreo de nivel 3.

La nota indica, tras visitar los ambientes del aeropuerto, el gobernador Pedro Bogarin, tuvo una mesa de trabajo con Wilder Medina, gerente central de Aeropuertos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), quien le manifestó el total respaldo y la disposición para el asesoramiento del proyecto que ya cuenta con un perfil técnico del 2018.

“Vamos a actualizar este expediente y lo llevaremos al Ministerio de Transportes para la validación respectiva. Vamos a invertir en este aeropuerto que resulta capital pues tiene una demanda que involucra hasta tres regiones: San Martín, Huánuco y La Libertad”, comentó el gobernador y señaló que el proyecto podrá realizarse por adjudicación directa y licitación.

En la reunión, Medina aclaró que la categoría 3, la ideal para el aeropuerto en cuestión, debe cumplir siete puntos: pista de aterrizaje asfaltada para recibir vuelos comerciales con aviones de hasta 80 pasajeros, cerco perimétrico, terminal de pasajeros, cuartel de bomberos y carro de bomberos, oficinas administrativas, plataforma de parqueo de aeronaves y torre de control equipada. Adicionalmente, sugirió que el Goresam también invierta en luces de balizaje, sistema de orientación VOR, tópico y comisaría.

A su turno, el gobernador agradeció el acompañamiento de Corpac e invitó al gerente central de aeropuertos para que visite el terminal aéreo, obra en la que también apoyará la Municipalidad Provincial de Tocache, sobre todo en hacer cumplir la normatividad sobre edificaciones y con su pool de maquinaria.

Igual suerte, como el anterior es el caso de Tocache, son factores como la pandemia y priorización de los presupuestos para el tema de salud han paralizado las gestiones para reactivación de ambos aeropuertos.


Texto de Imagen: Aeropuerto Juan Simons Vela, en la provincia de Rioja

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos