GORESAM Y EL INSTITUTO NACIONAL HONORIO DELGADO UNEN ESFUERZOS POR LA SALUD MENTAL EN LA REGIÓN

 GORESAM Y EL INSTITUTO NACIONAL HONORIO DELGADO UNEN ESFUERZOS POR LA SALUD MENTAL EN LA REGIÓN

Según la Dirección Regional de Salud San Martín, en el 2021 se estima que 168 mil 369 personas mayores de 12 años están afectadas por un trastorno de salud mental.

El Gobierno Regional San Martín y el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” del Ministerio de Salud, firmaron un convenio marco y específico de cooperación interinstitucional, con el objetivo de trabajar de forma conjunta para mejorar la atención y cuidado presencial y no presencial de la salud mental de la población de la región San Martín.

La alianza fue rubricada por los representantes de ambas instituciones, el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas y el director general del INSM, Humberto Castillo Martell, en la sede institucional del Goresam en el marco de las políticas públicas de salud mental comunitaria y en el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Dentro de las acciones conjuntas como parte del acuerdo, se fortalecerá la oferta de servicios de salud mental con enfoque comunitario aplicando el uso de tecnologías de información y comunicación para el cuidado de las personas mediante la implementación de la base de datos electrónica integral y compartida MentalCom.

Este se trata de un sistema informático de salud mental comunitario del INSM que se implementará en los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) y hogares protegidos en San Martín, para admitir, gestionar citas, registrar datos clínicos, producir indicaciones y reportes en tiempo real para la atención de pacientes. Gracias a este sistema se podrá brindar atención inmediata.

Es importante recordar que el gobierno regional, ha implementado cinco centros de salud mental comunitarios en Tocache, La Banda de Shilcayo, Moyobamba, Bellavista y Nueva Cajamarca. Asimismo, ha inaugurado dos hogares protegidos en La Banda de Shilcayo y Moyobamba; así como dos unidades de hospitalización. Del mismo modo, se tiene previsto la implementación de nuevos centros de salud mental comunitarios en Lamas y Rioja, acorde a la Ley de Salud Mental 30947.

Te puede interesar:  VICEGOBERNADORA REGIONAL SUSTENTARÁ PRESUPUESTO DEL GORESAM PARA EL AÑO FISCAL 2022

Según los reportes estadísticos de la Dirección Regional de Salud San Martín, en el 2021 se estima que 168 mil 369 personas mayores de 12 años están afectadas con al menos un trastorno de salud mental.
Asimismo, se señala que los trastornos neuróticos, así como trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad, fueron los casos más frecuentes en el 2020, produciéndose 6 mil 174 atenciones; mientras que lo que va del 2021 sigue manteniéndose como el caso mórbido más habitual con más 4 mil atenciones.

 

Continúa leyendo