23.8 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

EsSalud inicia tratamiento con Cannabis Medicinal para pacientes pediátricos con epilepsia refractaria

Hospital Rebagliati se convierte en el primer establecimiento del Seguro Social a nivel nacional en sumarse al tratamiento médico con aceite de cannabis medicinal.
Sebastián, de 13 años es el primer paciente de EsSalud en recibir a través del hospital Rebagliati 8 frascos de cannabis para tratar la epilepsia refractaria que padece.

El hospital Rebagliati se convirtió en el primer nosocomio de EsSalud a nivel nacional en sumarse al tratamiento médico con aceite de cannabis con la compra inicial de 500 frascos de 10 mililitros para beneficiar progresivamente a más de 200 niños con epilepsia refractaria.

Al respecto el doctor Mario Viñas Veliz, jefe del Departamento de Farmacia del hospital Rebagliati, explica que el cannabis es una planta medicinal que hoy en día, está estudiada y que contiene el Cannabidiol (CBD) y el tetrahidrocannabidiol (THC) que tienen propiedades distintas.

“Nosotros utilizaremos el que tiene una concentración de 99% en CBD y una mínima concentración del THC, alrededor del 1% para tratar la epilepsia refractaria. Del 20% al 30% de los pacientes epilépticos no han tenido una respuesta favorable con la terapia farmacológica, por lo que este producto resulta ser una buena alternativa”.

Además, comentó que se ha priorizado al grupo de pacientes más urgentes y se han establecido protocolos para la adecuada prescripción del cannabis medicinal. “Como hospital Rebagliati podemos emitir la receta médica de este producto a partir de un listado de especialistas neurólogos pediátricos autorizados para que nuestros pacientes puedan recogerlo en la farmacia institucional de Digemid”.

Los pacientes pediátricos que tengan el diagnóstico confirmado de epilepsia refractaria y sean tributarios al cannabis medicinal, tienen la oportunidad de llevar este tratamiento ya que el departamento de Farmacia del hospital Rebagliati acordó su dispensación con la Farmacia institucional de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas para que los pacientes puedan ir con su receta médica prescrita a recoger el aceite de cannabis medicinal.

En este mismo enfoque, el hospital Rebagliati espera obtener la autorización oficial del ente rector de medicamentos para poder dispensar directamente el producto a los pacientes en la sede principal de Jesús María antes de fin de año.

Recordemos que, en febrero del 2021, se autorizó la comercialización del cannabis medicinal para Lima Metropolitana, siendo solo 2 cadenas farmacéuticas quienes la venden como empresa privada y en tan solo 24 sedes.

Este grupo de pacientes recibirá el cannabis medicinal por vía sublingual, es decir que las gotas del aceite de cannabis medicinal se colocan debajo de la lengua según la cantidad recetada para que ingresen directamente al torrente sanguíneo produciendo el efecto deseado que, en este caso, es la reducción de las crisis convulsivas.

Cabe resaltar, que la fluctuación entre las dosis depende mucho del peso y tamaño del paciente. Mientras más grande y pesada sea la persona que consumirá el producto, más es la cantidad que se debe administrar del medicamento.

Uno de los primeros beneficiados es Sebastián, diagnosticado con esta enfermedad en el año 2013 y junto con sus padres se encaminó en distintos tratamientos médicos en búsqueda de alguna mejora sin éxito. La epilepsia refractaria que sufre, le comenzó a perjudicar el sistema motor y su capacidad mental, por lo que al enterarse la familia de que EsSalud les iba otorgar el cannabis medicinal y recetado por su médico de cabecera, les dio la tranquilidad que tanto necesitaban.

Al respecto Isabel Chamorro, madre del menor, contó entusiasmada lo que significa tratar todas las opciones con tal de seguir con la esperanza de que su hijo recupere una vida normal. “Estamos emocionados y agradecidos con EsSalud porque hay una esperanza, tenemos fe de que, con el cannabis medicinal, Sebastián pueda tener una vida mejor, más saludable como cualquier otro niño. Creemos que va a beneficiar también a otros pacientes para que puedan mejorar su calidad de vida.” expresó.

MEDICINAS ALTERNATIVAS

Finalmente, y como dato, el departamento de Farmacia del hospital Rebagliati, realiza también la preparación y dispensación de otros productos alternativos basados en plantas medicinales para pacientes con dolor oncológico, enfermedades crónicas degenerativas y como depurativas a nivel gastrointestinal, renal entre otras patologías, donde los fármacos convencionales no han sido del todo efectivos como lo son las dosis de desmodium mollicum “manayupa”, minthostachys setosa “muña”, tiquilio paranychioides “flor de arena”, uncaria tormentosa “uña de gato” y peumus boldus “boldo”.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos