21.1 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

Más de 33 mil peruanos necesitarían una cama UCI en el peor escenario de una tercera ola

ESPERAMOS QUE NO LLEGUE A SUCEDER. AHORA NOS QUEDA CUIDARNOS Y CUIDAR DE LOS NUESTROS.

Más de 33 mil peruanos necesitarían una cama Informe técnico del Minsa, advierte que, en un escenario conservador, 19 868 personas requerirían de camas UCI, y en uno crítico más de 33 043 llegarían a necesitarlas.

A ciencia cierta no se puede saber cuándo llegaría una tercera ola del Covid-19 a nuestro país y nuevamente volvamos a una cuarentena, dependiendo, claro está, de la magnitud del rebrote. Teniendo en cuenta que esta vez la variante delta es mucho más contagiosa, que hasta el momento ha registrado 144 casos de personas contagiadas en diversas regiones.

El pasado 15 de agosto, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció vía twitter que se había lanzado una alerta temprana ante el posible inicio de la tercera ola, ya que se detectaron nuevos brotes de la variante delta y volvamos a ver los hospitales abarrotados de personas buscando una cama de unidad de cuidados intensivos disponible.

Más de 115 mil podrían fallecer

En ese sentido, el Minsa realizó un informe interno en el que se estima que ante una tercera ola se pueda producir la muerte de más de 115 mil personas. Y a la gravedad de esta situación, se debe sumar la falta camas UCI.

Según el reporte de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), hasta el jueves 19 de agosto, de las 2 289 camas UCI existentes a nivel nacional solo quedaban 783 camas disponibles. 321 en Lima y Callao y 462 en diversos nosocomios del país. Algo realmente preocupante.

Sin embargo, la situación al inicio de la pandemia en marzo de 2020 era más grave ya que solo contábamos con 247 camas UCI.

¿Cuántas camas UCI necesitamos para una eventual tercera ola?

El informe del Minsa señala que en un escenario conservador, 19 868 personas requerirían de camas UCI y en un escenario crítico, más de 33 043 llegarían a necesitarlas. En ese sentido, se necesitaría más de 30 mil camas disponibles, que no se tiene.

El Minsa también proyecta el número de personas contagiadas. En un escenario conservador, habría 2 483 511 casos con un total de 67 292 fallecidos, mientras que en uno crítico se esperaría 4 130 393 casos con 115 189 fallecidos.

Es importante precisar que estos datos anunciados por el Minsa refieren a una población 16 % ya vacunada con ambas dosis, que se tenía hasta el mes pasado. Actualmente, estamos en 23 % de personas inmunizadas, a ello sumemos el avance que está teniendo la variante delta en el Perú.

Falta de médicos intensivistas
En el supuesto caso de implementar esta cantidad de camas UCI, se requeriría contar con un médico intensivista (que atiende aproximadamente seis camas), enfermeras, auxiliares y terapeutas. Hasta enero de este año, la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi), indicaba que había 714 médicos de esta especialidad registrados en el Colegio Médico del Perú. Sin embargo, se necesitaría alrededor de 1 500 médicos.

Solo para tener en cuenta, en el Perú el 23% de la población ya tiene sus dos dosis aplicadas de la vacuna contra el Covid-19. Es necesario e importante que la mayor cantidad de personas se vacunen para poder evitar un colapso hospitalario.

Minsa, la meta es adquirir 35 millones de dosis de Vacunas adicionales para el 2022

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció que el objetivo del sector es vacunar con ambas dosis a 13 millones antes de la tercera ola.
Además, señalo que tienen como meta vacunar, hasta fines de este mes de agosto, a 8 mil personas con ambas dosis contra el Covid-19.

Además, superar los trece millones de residentes totalmente protegidos antes de la tercera ola de contagios, prevista para finales de setiembre y octubre.

Por otro lado, precisó que se han iniciado gestiones para lograr 35 000 000 de dosis adicionales de la vacuna Pfizer para el año 2022, además que se han iniciado las conversaciones con el laboratorio Moderna y que la Cancillería está continuando su labor en ese sentido. “Las vacunas no se consiguen en dos o tres semanas. Decir que no tenemos dos o tres millones de vacunas más por responsabilidad de la Cancillería no es correcto. El proceso de adquisición y cierre de contratos, en medio de una enorme demanda internacional, demora varios meses. Sin embargo, ya se han hecho gestiones», declaró.

El ministro detalló que el fin de semana llegan un millón (1 000 000) de dosis de la vacuna Sinopharm y 200 000 del laboratorio Pfizer, por lo que está asegurada la continuidad de las Vacunatones en el país.

Finalmente, el titular del sector Salud, remarca que el Gobierno dio prioridad al presupuesto para la salud y ha destinado más de 2800 millones para avanzar en cubrir las brechas en el sector.

“Revertir esto en tres semanas es complicado, pero estamos disponiendo los recursos para que los gobiernos regionales tengan las previsiones respectivas frente a la pandemia”, manifiestó Cevallos, a la vez que indicó que el 80% de esta partida se dirigirá a fortalecer la gestión en recursos humanos.

En la región San Martín: Prevenir y cumplir los protocolos de seguridad

En Tarapoto el director de la red de EsSalud II Tarapoto Dr Beltrán Lozano Gonzales en declaraciones a la prensa señaló:

– Ninguna vacuna te protege al 100%

– Tiene que existir un
nivel de equilibrio entre la reactivación
económica y la salud.

– Tenemos que dar
mensajes claros, con los amigos empresarios tenemos que ser estrictos con la capacidad de los aforos y el
cumplimiento de los
protocolos de seguridad.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos