24.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

Confirma el primer caso en la región de la variante Delta de la COVID 19.

Mediante un comunicado la Dirección Regional de Salud solicita a la población ser respetuosos de las medidas de prevención y solicitamos a las autoridades del orden reforzar las intervenciones en espacios, locales y actividades donde se siguen congregando personas. El comunicado señala:

El Gobierno Regional de San Martín, a través de la Dirección Regional de Salud, comunica a la población lo siguiente, respecto a la confirmación del primer caso de variante Delta en Ia región San Martín

A través del Oficio N° 2609-2021-JEF-OPE/INS emitido el 21 de agosto, el Instituto Nacional de Salud confirma la confirmación de la variante SARS-CoV-2 Delta en el departamento de San Martín.

Inmediatamente conocido el caso, los equipos de Intervención integral acudieron al domicilio del mismo para la ampliación de la investigación epidemiológica e intervención sanitaria.

Se exhorta a la población sanmartinense a no bajar la guardia y reforzar las medidas ya establecidas como el uso obligatorio de doble mascarilla, lavado de manos, evitar reuniones sociales y familiares, no asistir e eventos masivos ni aglomeraciones y mantener los ambientes ventilados.

Asimismo, invocamos a los comandos provinciales y distritales COVID 19 a mantener su activación y cumplir un rol fiscalizador del cumplimiento de las funcione de los actores involucradas en el mismo.

Finalmente, informamos que la Dirección Regional de Salud continuaré reforzando el sistema sanitario, con la finalidad de asegurar una identificación y seguimiento oportuno de casos ante la inminente llegada de la tercera ola.

VOCES dialogó con la directora regional de Salud

Para la Doctora Leslie Zevallos Quinteros, “en la primera ola, miles de sanmartinenses lamentablemente fallecieron, vino la segunda ola y nos tildaron de alarmistas, que queríamos hacer un “show” y la pandemia nos arrancó nuevamente la vida familiares y amigos, ahora tenemos al frente a la tercera ola y con una variante más agresiva”

¿Dónde y en qué provincia se ha dado el caso de esta nueva variantes doctora?

Lo relevante no es donde, ni quien, que es lo que todas las personas quieren saber. Se ha dado el caso hace un mes, se hizo la prueba genética y enviamos a Lima, y nos dieron los resultados el día de ayer. Es un caso que ocurrió hace un mes y lo que nos han notificado es que teníamos la presencia de la variante delta más o menos desde esa fecha, eso es lo más relevante. Como población debemos seguir alertas, seguir las indicaciones y cumplir los protocolos, usar doble mascarilla, distancia de 2 m, reducir la exposición en lugares muy aglomerados y sobre todo acudir a las jornadas de vacunación cuando estas se convoquen

¿El paciente está en la región San Martín?

Si

¿Tomando en cuenta el tiempo, los contagios podrían haberse multiplicado?

Definitivamente esta persona que ha estado contagiada, ha contagiado seguramente; este caso simplemente nos da un hilo de la madeja, sabemos definitivamente que existe esta variante en San Martín.

¿Doctora, nos podría indicar la edad y el sexo de la persona?

Es una mujer 31 años

Ante este hecho y tendido al frente el “relajo” la población casi, ha retomado una aparente “normalidad”, ¿sus recomendaciones?

Lo primero que puedo decir es que la tentación puede estar al frente de nuestros ojos, pero nosotros ante esa posibilidad tenemos que medir las consecuencias, de ahí es el valor que tiene cada una de las personas, cada uno de ellos poder moderar su conducta.

Muchas veces son reuniones que tiene una autorización formal, o reuniones que se hacen dentro del hogar, arman reuniones cerradas, entonces la primera llamada es a la población la que tiene que entender la enorme responsabilidad que tiene ante una tercera ola.

Si tomo una conducta irresponsable como poblador, voy a contagiar a más personas susceptibles y esas personas van a fallecer.

Por otro lado una invocación a los alcaldes, a la policía, a los subprefectos provinciales, a todas las instancias y las instituciones de la sociedad, debemos fortalecer el rol fiscalizador, preocupa que la población siga renuente, no hace caso a la autoridad, el mensaje de reflexión va para todos para no desmayar y estar constantes en este esfuerzo

En resumen
– La variante Delta del coronavirus es altamente transmisible y presenta características de comportamiento más agresivo. Por lo tanto, se deben mantener las precauciones anti-COVID (mascarillas, distancia de seguridad)

– La variante delta del coronavirus fue detectada en India en octubre de 2020 y hasta ahora ha llegado al menos a 96 países

– En algunos de estos países se ha vuelto la variante dominante, como en el caso de Singapur, Reino Unido y Portugal.

– Los datos preliminares muestran que es más transmisible que otras variantes, conlleva un mayor riesgo de hospitalización y reinfección, y genera un cuadro de síntomas ligeramente diferentes (más dolor de cabeza y menos tos, por ejemplo).

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos