21.6 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

Contraloría alerta deficiencias en expediente técnico para obra de agua potable en Tocache

Inversión es de casi 150 millones de soles y está a cargo de municipio provincial.

La Contraloría General detectó que la Municipalidad Provincial de Tocache aprobó el expediente técnico para ampliar y mejorar el sistema de agua potable y alcantarillado en dicha jurisdicción, pese a contener deficiencias, las cuales afectarían la calidad de vida de la población beneficiaria. La obra se ejecuta con un valor referencial de S/ 148 099 692,06.

En el Informe de Control Concurrente N° 13714-2021-CG/GRCSM-SCC, cuyo período de evaluación corresponde del 15 de julio al 12 de agosto de 2021, la comisión de control detectó que, al revisar algunas partidas del expediente técnico, no se han considerado metrados (actividades a ejecutar) por el monto de S/ 45 940,42.

Los auditores también advirtieron que se ha presupuestado un exceso en mano de obra por S/ 1 052 032,72 debido a que el costo de horas/hombre es superior al que se establece en la Convención Colectiva de Trabajo, suscrita en julio de 2019 entre la Cámara Peruana de la Construcción y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú.
Respecto a la contratación de personal para la ejecución de fumigación de oficinas y ambientes a ocupar, se alertó que el costo considerado para este rubro es superior al existente en el mercado.

En lo que se refiere a la aplicación de pruebas médicas de descarte, en el expediente técnico se ha previsto realizar 440 cada mes (durante los 18 meses del proyecto por un monto de S/ 570 240,00) lo cual no está acorde a su plan de vigilancia, prevención y control de la COVID-19 y tampoco cumple con las disposiciones sanitarias.

El informe de hito de control fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Tocache, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones con el objeto de asegurar la continuidad de la obra.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos