26.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

MOYOBAMBA CONMEMORÓ 200 AÑOS DE LA PROCLAMACION DE LA INDEPENDENCIA DE LA AMAZONIA

Con una imponente ceremonia cívico patriótica de izamiento del Pabellón Nacional, Moyobamba y los pueblos de la Amazonia peruana, conmemoraron los 200 años de la independencia de Maynas, gesta histórica realizada el 19 de agosto de 1821 en la plaza de Armas de la ciudad de Santiago de los Ocho Valles de Moyobamba.

El acto de conmemoración patriótica se inició a las 10:00 a.m. como hace 200 años en la histórica plaza de Armas de Moyobamba, con la presencia de autoridades de nivel nacional, regional, local y población en general, quienes vivieron con emoción cívica este gran acontecimiento.

Luego del protocolo de honores de bienvenida para las autoridades, se realizó la colocación de ofrendas florales ante el busto del héroe moyobambino de la independencia del gran Maynas, don Pedro Pascasio Noriega, quien murió fusilado por los realistas un 11 de abril de 1821, por organizar al pueblo en contra del poderío realista.

Prosiguiendo con la actividad, inmediatamente se procedió al izamiento del Pabellón Nacional y de las banderas del departamento de San Martín, de la ciudad de Moyobamba y de la paz a cargo de las autoridades tutelares de la región.

La vicegobernadora regional de San Martín, Nohemí Aguilar Puerta, quien presidió la ceremonia, durante su discurso resaltó el patriotismo de Pedro Pascasio Noriega, de los pobladores nativos, de los mestizos hijos de la mezcla de peruanos con españoles, quienes participaron en esta lucha de liberación, cuya proclamación se realizó a solo después de 22 días que el general don José de San Martín, proclamará la independencia del Perú en Lima.

Otras autoridades representativas como el alcalde provincial Gastelo Huamán Chinchay; el director de Cultura de San Martín, Luis Alberto Vásquez; la jefa de la unidad de comunicación del Proyecto Especial del Bicentenario del Ministerio de Cultura; Vanessa de los Ríos, también destacaron la lucha y protagonismo de los pueblos de la Amazonia peruana y la importancia de esta conmemoración que tiene como objetivo principal la unidad de los peruanos por el progreso y desarrollo del Perú.

La ceremonia tuvo un cierre espectacular con el desfile de las escoltas de la Policía Nacional, de la municipalidad de Moyobamba y de las delegaciones artísticas de las provincias de la región San Martín.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
274SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos