34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

PROMULGAN LEY QUE PROPONE EL ENRIQUECIMIENTO DEL ARROZ EN EL PERÚ

Iniciativa fue impulsada desde el  Gobierno Regional de San Martín como parte del combate contra la anemia.

Esta semana el Congreso de la República promulgó la Ley N°  31348 “Ley que propone el enriquecimiento de arroz en Perú”, una iniciativa que fue impulsada desde el Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Dirección Regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el ex congresista Gilmer Trujillo.

Este proyecto tiene como objetivo impulsar el consumo del arroz fortificado en el país, disponiendo el enriquecimiento de este producto  con nutrientes destinado al consumo humano directo, ya sea este de procedencia nacional, donado o importado. La finalidad principal de esta acción es disminuir la desnutrición infantil y mejorar el estado de nutrición y salud de la población en general.

Asimismo, esta ley está vinculada a la política de Estado N° 15 referida a la promoción de la seguridad alimentaria y nutrición, que reafirma el compromiso de establecer una política de seguridad alimentaria, generando colaboraciones entre actores estatales y no estatales. Además, se  busca construir un entorno propicio para la aplicación de políticas integrales sobre medidas específicamente nutricionales y sensibles a la nutrición, que faciliten la prevención y el control de la anemia; así como de la desnutrición a través de la disponibilidad y acceso de la población a alimentos suficientes y de calidad.

En San Martín, se ha desarrollado un informe técnico de proyecto de ordenanza regional que propone como prioridad el consumo de arroz fortificado para afianzar la lucha contra la anemia en la región. Se trata de un instrumento legal que contribuye, representativamente, en la consolidación de la política regional en fortificación de alimentos que se proyecta posicionar desde la región.

Para la ejecución de este proyecto, el Goresam ha solicitado la asistencia técnica del PMA a fin de contar con un plan estratégico para la producción de arroz fortificado, donde se promueve la participación de los molineros e industriales de esta cadena productiva regional, como una oportunidad para fortalecer la puesta en el mercado de este producto. Asimismo, se viene realizando sesiones informativas y demostrativas entre la población vulnerable y comunidades nativas, dando a conocer los nutrientes mediante la degustación del arroz fortificado.

El arroz se convierte en un alimento fortificado cuando este es mezclado con el grano símil, que contiene vitaminas B1, B2, minerales, proteínas y hierro, nutrientes que ayudan al buen funcionamiento del cuerpo humano.

Moyobamba, 19 de agosto del 2021.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos