24.8 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

TARAPOTO EN EL TIEMPO 239 AÑOS DE HISTORIA, LUCHAS, TRABAJO Y EMPRENDIMIENTO

Texto extraído de archivo de Julio Alberto Quevedo Chávez -Director Fundador-

Para hablar de la ciudad de Tarapoto, tenemos que remontarnos a muchos años después de la conquista española, cuando los aguerridos chancas fueron perseguidos por los Incas, quienes, en su propósito de aniquilar a los rebeldes de Moyobamba, Tabalosos y Lamas, incursionaron en esos lugares, liberando espantosas batallas con los feroces Pocras y Chancas descendientes de Anco-Hualloc y Asto-Huaraca.

PLAZA PRINCIPAL DE LA CIUDAD DE TARAPOTO (Años 1940’s)
– Donde hoy se ha construido un obelisco.

Posteriormente estos grupos se ubicaron en la ribera del río Mayo, formando una extensa familia idiomática, conocida como los Motilones, luego se fusionaron algunas familias lamistas y cumbazas, lo que movió mayores vínculos sociales y económicos, pero unidos y teniendo como base común el núcleo habitacional de la desparecida cocha o laguna de Suchiche, en cuyas riberas se desarrollaba una palmera llamada “Tarapotus” conocido por los lugareños como “Huacaprona o Barriguda”, cuyas palmeras aducen el nombre de la ciudad de Tarapoto.

La confluencia y fusión de familias de estos dos grupos étnicos en la cocha de Suchiche a las que con el tiempo se sumarían otros grupos descendientes de los Chancas, Pocras e Incas, como Chimbinos, Atumpampas y Patinos devino en la conformación de un grupo residente que estableció relaciones comerciales con los lamistas, el cual con su progresivo crecimiento, no sólo motivó el incremento de la población nativa, sino el establecimiento de las bases del gravitante rol que en el desarrollo socio-económico de San Martín habría de cumplir en el futuro de la ciudad de Tarapoto.

Así fue creciendo la población hasta que el 20 de agosto de 1782 el Obispo de la diócesis de Trujillo, Monseñor Baltazar Jaime Martínez de Compañón y Bujanda, con ocasión de su visita pastoral al área de su jurisdicción reunió a los residentes de las orillas de la “Cocha” de Suchiche y fundó la ciudad de Tarapoto estableciendo en este lugar la Parroquia de la Santa Cruz de los Motilones como anexo de la Parroquia de Lamas.

Posteriormente, en base a su notable progreso, fue declarado distrito el 02 de enero de 1856 y capital de la Provincia de San Martín según ley del 25 de noviembre de 1876.

«Salomón Joseph Murrieta y Manuel Perea Flores hacen el tradicional recorrido hacia la Plaza de Armas de Tarapoto por el Jr. San Martín 1ª cuadra, al caer una tarde de 1950. En bicicleta pasea el Sr. Manuel Chu Ríos. Crédito: Luis Yalta»

Los años transcurridos desde su fundación, podríamos decir, fueron de resultados muy positivos por el interés de sus pobladores por lograr el desarrollo de San Martín y en especial por el área de influencia de Tarapoto, que con orgullo puede ofrecer al visitante los servicios de una ciudad en constante desarrollo y que caracteriza a las principales urbes de mundo.

Tarapoto, es el centro comercial de la Región San Martín, a donde convergen por su especial ubicación geográfica los ejes de comunicación terrestre y aérea, convirtiéndola en una ciudad cotizada por los empresarios para invertir y propiciar el despegue socio-económico de la ciudad de Tarapoto.

Plaza de Tarapoto 1973. Cuando ya habian demolido la iglesia antigua.

Al cumplir 239 de la fundación y en una coyuntura tan particular desde el DIARIO VOCES nuestra solidaridad con las familias por el golpe de la pandemia; como medio de comunicación, renovamos nuestro compromiso para construir una sociedad más justa, tolerante y democrática, respeto a la identidad de nuestra población que con esfuerzo construyeron los cimientos de nuestra comunidad y hoy mantienen vivas nuestras costumbres, tradiciones y la tenacidad de su gente.

Un abrazo entrañable.

Tarapoto (1949-1950) Desfile .. En celebración por las fiestas patrias.. En la plaza principal. Al lado está el monumento a Leoncio Prado.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
270SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos