22.8 C
Tarapoto
viernes, abril 26, 2024

Hoy celebramos el Bicentenario de la Proclamación de la Independencia de Maynas

En la plaza Mayor de Moyobamba, se reconocerá el esfuerzo y la lucha de los pueblos indígenas.

En la plaza Mayor de Moyobamba, se reconocerá el esfuerzo y la lucha de los pueblos indígenas.

La jura de la independencia de Maynas, el 19 de agosto de 1821, fue el inicio de una gesta de 14 meses por la independencia de la Amazonía peruana.

El Estado peruano rendirá homenaje a los pueblos indígenas que participaron en la gesta libertadora por la independencia de la Amazonía peruana, la cual se inició con la proclamación de la independencia de Maynas, en agosto de 1821. Así, en el bicentenario de este importante acontecimiento, este 19 se llevará a cabo una ceremonia oficial en la plaza Mayor de Moyobamba, región San Martín.

Batallón Amazonas a su paso por Rioja – Fuente Museo Toé

La ceremonia, organizada por el Proyecto Especial Bicentenario en coordinación con la Comisión Bicentenario Regional de San Martín, se realizará en el marco de los doscientos años de la proclamación de la independencia del Perú. Se iniciará a las 10 a.m. con una serie de actos simbólicos como un pasacalle cultural con trajes típicos, la develación de una placa del Bicentenario y la colocación de ofrendas florales en el busto del héroe Moyobambino Pedro Pascasio Noriega, quien defendió la causa patriota.

Esta actividad forma parte de la Agenda de Conmemoración del Bicentenario que establece la promoción y difusión de los hechos históricos y personajes de relevancia nacional en las regiones que permitieron al Perú alcanzar su independencia.

Batallón Amazonas a su paso por Rioja – Fuente Museo Toé

La gesta histórica en la Amazonía

La proclamación de la independencia de Maynas por Pedro Pascasio Noriega se realizó el 19 de agosto de 1821 en la legendaria Ciudad de Santiago de los Valles de Moyobamba, capital de la entonces Comandancia de Maynas, a solo 22 días de la proclamación de la independencia del Perú en Lima.

Fue el resultado del empeño de gran parte de la población de la región que manifestó su anhelo de libertad. Además, fue el inicio de un proceso que culminó después de 14 meses, cuando el 23 de setiembre de 1822 los patriotas logran vencer a los españoles en la Batalla de Habana, con el cual se selló la independencia de la Amazonía peruana.
Moyobamba: síntesis de una larga historia

Antigua iglesia y sede del obispado 1967

El reconocido profesor, escritor y poeta, Adrián Mendoza Ocampo, señala:

– Moyobamba siempre ha sido la abanderada de la Gesta emancipadora y fue la primera ciudad Amazónica donde se proclama la Independencia del Perú, en la plaza de armas de Moyobamba el 19 de agosto de 1821, a sólo 22 días de la Jura de la Independencia en Lima el 23 de Julio de 1821.

Con la disolución de la Gran Colombia, en abril de 1830, el pueblo de Moyobamba, en Cabildo Abierto ratificó su adhesión a la Patria Peruana.

– Moyobamba fue la antigua capital de Maynas, supo mantener en forma intangible los derechos amazónicos. Así en 1857 cuando se crea la provincia litoral de Loreto, Moyobamba fue elegida la capital.

Desfile de maestros 28 de Julio de 1965.

Como se puede demostrar, Moyobamba siempre ha sido Capital Primigenia de toda la Amazonía, con una inconmensurable actividad cultural, a tal punto que, entre los años de 1860 a 1950, llegaron a circular hasta 6 diarios, cuyas copias se encuentran exhibiéndose en el Museo Departamental:
•En 1861 aparece el Registro Oficial de Loreto.
•En 1913 aparece el Semanario “El Pueblo”.
•En 1917 aparece “El Mayo”.
•En 1919, aparece “El Zancudo”.
•En 1921 aparece el semanario “Acción”
•En 1929 aparece la revista “San Martín”.
•Pero la actividad cultural no sólo fue eso, sino también por la instalación y sus respectivas actividades de los Consulados, tales como:

•El Consulado Británico, cuadra 7 del jirón Alonso de Alvarado.
•Consulado de España, cuadra 8 del Jirón Alonso de Alvarado
•Consulado de Brasil, cuadra 5 del jirón Serafín Filomeno.
•Consulado de Alemania
•Consulado de Argentina.
•Consulado de Colombia
•Consulado de Francia.

USTED DEBE SABER: El 4 de noviembre de 1906, se creó el departamento de San Martín, y por sus antecedentes culturales e históricos Moyobamba es elegida como capital del nuevo departamento.

En 1992, luego de la Consulta Popular realizado en el departamento de San Martín, se crea la Región autónoma de San Martín y se confirma una vez más a Moyobamba como capital de la nueva región.

DOCUMENTO HISTÓRICO
ACTA DE LA JURA DE LA INDEPENDENCIA DE MAYNAS
19 DE AGOSTO DE 1821

Conoce el Acta de Proclamación de Independencia de Maynas

El 19 de agosto de 1821, la Comandancia General de Maynas proclamó su independencia. Fue en la Ciudad de Santiago de los Valles de Moyobamba, su capital, donde la población de la Amazonía manifestó su adhesión a la causa mediante un cabildo abierto. Hombres y mujeres se unieron a las acciones de las tropas que tenían como objetivo consolidar la independencia en Maynas, que abarcaba territorios de las actuales regiones de Loreto, Ucayali, San Martín y parte de Cajamarca y Amazonas.

Te invitamos a conocer el Acta de Proclamación de Independencia de Maynas, extraída del libro El proceso de la Independencia de Maynas, 1820-1824, publicado por Jenaro Herrera en 1917.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
273SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos