LA EDUCACIÓN: ¿SERÁ LA CULMINACIÓN DE MALTRADOS QUE POR AÑOS LOS MAESTROS LUCHARON?

 LA EDUCACIÓN: ¿SERÁ LA CULMINACIÓN DE MALTRADOS QUE POR AÑOS LOS MAESTROS LUCHARON?

Alex Paredes, docente magisterial, ahora congresista por el partido Perú Libre, se pregunta y se responde: “¿Qué hubiese sido mejor? Creo que quedarnos en nuestras aulas…dejé 36 alumnos del cuarto grado de primaria. Hubiese preferido seguir allí. Porque este tipo de conductas son las que tratamos de que no existan”

Se refiere al golpe abusivo con el manejo discriminatorio de comisiones de cinco bancadas.

A parte de la incertidumbre que viene sembrando la clase política podrida del país que en todo momento y por toda situación al presidente Pedro Castillo, no hay un solo momento que le dejan en paz por tal o cual ministro, por tal o cual decisión, como si la podrida y mafiosa APRA, como si la podrida y mafiosa telaraña del fujimorismo, como si las podridas y corruptas gestiones del belaundismo, toledismo, humalismo y el vizcarrismo, como si estos tuvieron “impecables” ministros en sus gabinetes.

Gestiones estas que le deberían haber hecho grande al país en el mejor sentido positivo de la palabra. Lo que ocurrió fue todo lo contrario: vacíos sectoriales y sociales en todos los niveles y acciones políticas que emular de los mensajeros de la política, absolutamente cero.

Ante este vacío de representación, es que nace precisamente la voz humilde y campesina del pueblo, la voz de esperanza para el grueso del magisterio que se resume en la participación de 13 maestros ahora convertidos en congresistas, y siendo Perú Libre, el partido de mayor bancada, estos docentes tenían la certeza que iban a presidir la comisión de educación del Congreso que finalmente fue entregada a una bancada de la ultraderecha donde ninguno de sus integrantes conocen la realidad de la educación del Perú profundo en su más amplia dimensión.

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Tiene mucha razón el descontento de Alex Paredes, ahora sintiendo y viviendo la realidad desde adentro de ese horno de fuego que se cocinan las mejores repartijas del poder, y no poder hacer nada como docente desde adentro, de tal forma que se convence muy dolido, de que mejor hubiera sido quedarse en sus aulas y no empezar a convivir con esta mafia política de siempre.

Si esta impotencia lo siente este congresista desde adentro de la olla de grillos, qué se puede pensar de los demás docentes, no poder hacer nada desde afuera (como nunca se pudo, por eso eran las huelgas), para que se orienten las mejores decisiones de trabajo para beneficio de sectores como educación en este caso, para que esa comisión exija por lo menos llegar al 6% del PBI de este sector, aunque la promesa de Castillo es llegar al 10%.

Con estas trabas al inicio de su gestión, con esta gente pirata al timón de la comisión de educación, con gente foránea al sector y con estos permanentes cuestionamientos de la mayoría de bancadas que en conjunto como oposición ya bordean los 80, listos ya seguramente para negar la confianza al gabinete en pleno el 26 de este mes.

Para estas infames intenciones, ahí sí se unen estos traidores del país. ¡Traidores!, porque se integran pensando en sus propios intereses de grupo, más no en los intereses del país. Con esta dura realidad, el camino de esperanza para un mejor sitial del magisterio nacional, nos hace percibir que se está alejando.

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INTERROGANTES QUE DEBEN TENER INMEDIATA RESPUESTA

¿Dónde queda entonces la declaratoria en el mensaje presidencial para declarar en emergencia a nivel nacional la educación? ¿Qué alcances de modificación significativa tiene esta declaratoria de emergencia de la educación? ¿Abarcaría a cerrar filas en un solo frente magisterial a través del FENATEPERÚ?

Como gremio magisterial consolidado, en esto debe centrarse, no en la mira de convertirse en partido político, que perdiera ya los propósitos iniciales de reivindicación.

¿Esta declaratoria de emergencia abarcaría la mira contra la Derrama Magisterial para que a los docentes nombrados les devuelvan esta financiera todo lo que por años mensualmente les vienen descontando sin su consentimiento? Sería una primera acción de justicia que los docentes nombrados por años vienen esperando.

Porque otro beneficio más que los préstamos con altos intereses de esta financiera, no tiene ese maestro. Esos grandes hoteles que tiene la DERRAMA MAGISTERIAL a nivel nacional no disfrutan los docentes, ya lo dijo una profesora cesante, cuando estaba de paso en Arequipa -decía la maestra-, quiso hacer uso de las agradables instalaciones del servicio de estadía, le pidieron su resolución de cese.

Es decir, a la hora de hacer un hipotético uso de sus servicios, eres un desconocido, pero para los descuentos son inmediatos y los cobros por préstamo no te perdonan ni un sol.

¿Declaratoria de emergencia corresponde también a ser pagada de una manera permanente la deuda social, ya sea a través de los gobiernos regionales o de una manera directa a través del MEF?

Que no haya más cuentos en estos pagos, que en nuestro caso del gobierno regional de San Martín que direcciona el médico Pedro Bogarín, que se evite la eterna espera selectiva de que eres grave o moderadamente grave, recién ahí para que ese docente sea pagado.

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El mensaje presidencial del maestro Pedro Castillo, que se tiene preparado para este pago 100 millones de soles, debe ser administrada de una manera correcta, justa y con inclusión a todos los maestros, suficiente que tenga sus juicios ganados, aun los que no lo tengan, basta que esté registrado en el MINEDU como docente activo o cesante.

¿La declaratoria de emergencia abarcaría también al nombramiento automático de docentes contratados por más de 10 años trabajando en el sector? Uno de los puntos de tu plataforma de lucha maestro Pedro Castillo, cuando encabezabas los paros y huelgas, era también este punto y otros en cuanto a la toma de decisión de un buen enfoque sobre el currículo educativo nacional y luego decidir por el aumento de un sueldo digno que hoy como siempre, son más que propinas.

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