22.4 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Piden a municipalidades de San Martín y Chazuta reconocer árboles patrimoniales

La organización privada “Comunicando Bosque y Cultura” ha hecho llegar una propuesta a las Municipalidades de San Martín y Chazuta para que identifiquen y reconozcan los árboles que se encuentran dentro de su jurisdicción y que tengan los atributos para ser considerados `arboles patrimoniales`.

La propuesta alcanzada se encuentra dentro de los lineamientos que establecen los acuerdos del Comité de Gestión Regional Agrario que San Martín –CGRA San Martín, que es el único espacio de concertación, coordinación y articulación para implementar y ejecutar la nueva Política Nacional Agraria y las actividades agrarias y forestales priorizadas por el Gobierno Regional de San Martín.

Para implementar las acciones de desarrollo los gobiernos locales son los actores principales y decisivos y es importante que comprendan sus roles, que se encuentran claramente especificadas en su ley orgánica. Y con respecto al proceso de reforestación, la Autoridad Regional Ambiental (ARA) es la instancia responsable de dirigir e implementar el proceso de reforestación de la región San Martín, que se está ejecutando. Para el efecto, se ha constituido el Comité Técnico Regional Forestal – COTERFOR, que es la entidad regional que está conduciendo las acciones de reforestación teniendo en cuenta las competencias de los tres niveles de gobiernos, para que sea un proceso ordenado, armónico y con resultados tangibles.

El director ejecutivo de la Asociación no Gubernamental de Desarrollo Comunicando Bosque y Cultura ha indicado que en los centros urbanos y rurales existen árboles que, por sus consideraciones históricas, de rareza y otras características y atributos, merecen ser conservados como existe por ejemplo, la famosa secuoya “General Sherman”, en el estado de California, Estados Unidos. Dijo que en Chazuta han encontrado un inmenso y hermoso árbol de huairuro en una huerta familiar, que debe conservarse.

Dicho sea de paso, los integrantes de Comunicando Bosque y Cultura son colaboradores de este diario, a través de sus columnas periodísticas.


Texto de Imagen: Árbol de huairuro, en Chazuta, recogen semillas

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos