Ministerio de Salud lanza alerta temprana ante eventual inicio de la tercera ola de la Covid-19

 Ministerio de Salud lanza alerta temprana ante eventual  inicio de la tercera ola de la Covid-19

Ministro Hernando Cevallos exhorta a la población a no descuidar las medidas de prevención y acelera refuerzo del sector Salud.

El Ministerio de Salud advirtió la aparición de nuevos brotes de COVID-19 en el país y exhortó a la ciudadanía a reforzar las medidas de prevención ante la eventualidad de que se haya iniciado la tercera ola de la pandemia.

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, detalló que se ha lanzado una alerta temprana ya que se han encontrado nuevos brotes, algunos de los cuales generan mucha preocupación, como en el Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima, donde hay 26 nuevos casos de COVID-19 entre el personal de salud.

Nuevos casos de Variante Delta en el país

Hasta la fecha, el Instituto Nacional de Salud ha identificado 105 casos de variante Delta a nivel nacional: Arequipa (7 casos), Lima (39 casos), Callao (16), Junín (16), Ica (14), Pasco (10), Apurímac (1), Huancavelica (1) y Ayacucho (1).

También se ha advertido un incremento del porcentaje de los casos positivos de coronavirus en pruebas moleculares en las regiones Ica, Pasco y Junín, así como en el Callao.

Es URGENTE coordinación intersectorial: Una sola estrategia

Cevallos indicó que, ante este escenario, la ciudadanía no debe relajar las medidas de prevención, aún si están vacunados, a la par que el Minsa ha dispuesto la preparación de todos los hospitales y centros de salud para responder a la tercera ola pandémica. En ese sentido, anunció que el Minsa creará una unidad de coordinación intersectorial COVID-19 para llevar adelante una sola estrategia entre las distintas instituciones que enfrentan al coronavirus.

Te puede interesar:  Les invitamos a acompañarnos en esta actividad, a las 8.30 am, en nuestro centro de vacunación: Ciudad Universitaria

“Necesitamos enfrentar la pandemia de forma más coordinada para ser una fuerza más contundente”, afirmó el ministro durante una conferencia de prensa que contó con la presencia del presidente de EsSalud, Mario Carhuapoma, tras supervisar el almacenamiento de un millón de vacunas Sinopharm que acaban de arribar al Perú y que serán distribuidas de forma democrática en todas las regiones.

Coordinación con gobiernos regionales

Señaló que, junto con los gobernadores regionales y los directores regionales de salud, se está implementando la estrategia contra la pandemia, cubriendo las necesidades de oxígeno, camas UCI, cánulas de alto flujo, la atención del primer nivel y, en especial, de recursos humanos en todo el país.

Las autoridades señalaron que se ha encontrado un serio retraso de varios meses en las remuneraciones del personal de Salud. “Hemos encontrado un déficit de pago a los trabajadores e incumplimientos laborales. Este gobierno se compromete a ir cerrando esta brecha coordinando con los trabajadores”, afirmó.

INVOCACION: Se insta a la población a extremar las medidas sanitarias tras el incremento de la variante delta en el país.

La autoridad de salud insta a los alcaldes, al Ministerio Público, a la Policía Nacional a la Defensoría del Pueblo y a todos los actores sociales para mantener los protocolos de bioseguridad, como distanciamiento social, evitar la concurrencia y aglomeración de personas y las medidas de seguridad en la familia o grupos de trabajo.

Si bien la variante lambda continúa predominando a nivel nacional, la originaria de la India presenta un incremento sostenido de casos.

 

Continúa leyendo