26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

PROYECTO PROCACAO VIENE OBTENIENDO RESULTADOS POSITIVOS

ProCacao del Goresam es una muestra del trabajo que se viene realizando obteniendo derivados.

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), mediante las acciones impulsadas por la Dirección Regional de la Producción (Direpro), viene alcanzando importantes resultados gracias a los proyectos que impulsan la industrialización de los principales productos banderas de la región como es el caso de ProCacao.

Así lo dio a conocer, el titular de la Direpro, Raúl Lapa Lermo, remarcando que el desarrollo de los proyectos productivos está cosechando éxitos, que son reconocidos por las autoridades de los gobiernos regionales y municipalidades del país, proyectos que permitirán el progreso económico de la región a través de su masificación en un mediano plazo.

Estas declaraciones fueron realizadas durante su participación en el marco del décimo octavo aniversario de creación de la Direpro, donde reconoció la proyección del Goresam al promover la revolución productiva, que empieza a dar sus frutos mediante los proyectos productivos, que incluye también al impulso de la granja ganadera de Calzada, el Proyecto Tilapia, el Proyecto Trucha y otras iniciativas enfocadas en peces nativos y amazónicos.

“En estos 18 años de vida institucional la Direpro ha venido laborando silenciosamente para sacar adelante el sector productivo promoviendo su organización y relación a las cooperativas y empresas, trabajando en innovación tecnológica y dándole valor agregado a los productos de los cacaoteros, los ganaderos, los agricultores y el sector acuícola”, sostuvó Lapa Lermo.

En cuanto a los logros del Proyecto ProCacao se vienen elaborando productos derivados; como el mucilago de cacao que se utiliza para fabricar alcohol medicinal y para consumo. Asimismo, teniendo como fin la transformación de este cultivo, se desarrollan diversas actividades; como asistencia técnica y capacitación a las organizaciones. Ejemplo de ello es el caso es el caso de las asociaciones de mujeres productoras: Mishki Cacao (Chazuta), Amujem (Nuevo Progreso).

Cabe indicar que como resultados de la aplicación de innovación tecnológica y la economía circular en los subproductos de la cosecha de cacao la cooperativa CP Cacao logró producir alcohol desinfectante de 70 grados y alcohol para consumo de 59°. Del mismo modo, ha lanzado recientemente la marca Zontecao, un destilado del mucilago del cacao, similar al pisco, que viene teniendo gran aceptación.

Es importante indicar que el proyecto también brinda, acompañamiento técnico para el desarrollo de las marcas de los productos, los registros sanitarios y la elaboración de los empaques para su colocación en el mercado, así lo afirmó, Ronald Acuña, coordinador del citado proyecto.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos