26.8 C
Tarapoto
viernes, marzo 29, 2024

GORESAM EXIGE AL MINSA UNA VERDADERA POLÍTICA DE SALUD PÚBLICA DESCENTRALIZADA

El Gobierno Regional de San Martín sigue a paso firme para garantizar una atención de calidad en salud a toda escala. De este modo, el gobernador regional, Pedro Bogarín Vargas, reafirmó su compromiso para continuar con el fortalecimiento de los establecimientos del primer nivel de atención, que benefician a miles de pobladores de las zonas más alejadas. Así lo dio a conocer durante el encuentro con el ministro de Salud, Hernando Cevallos Flores, en la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales realizada en Lima.

“Esto no lo lograremos solos los gobernadores del país, necesitamos del gobierno nacional que piense seriamente en la modernización de estos centros de salud que permiten descongestionar los hospitales de mayor complejidad, por lo tanto, necesitamos recursos económicos que permitan una atención de calidad, con centros de salud implementados con equipos de imágenes, como ecógrafos, rayos x y laboratorios”, puntualizó el mandatario regional.

En relación al proceso de vacunación, Bogarín Vargas solicitó al titular del Minsa la entrega de vacunas de acuerdo a las fechas programadas y en base a una distribución equitativa, que tenga en cuenta las regiones de mayor población, incidencia de contagios y otro tipo de vulnerabilidades.

Asimismo, manifestó que para el actual déficit de vacunas se debió establecer estrategias comunicativas para orientar a la población sobre el esquema de vacunación en algunas edades o grupo beneficiados, así como hacer énfasis en la efectividad de las vacunas.

Por otro lado, apuntó al fortalecimiento de la medicina recuperativa y preventiva con financiamiento del gobierno nacional, así como la vigilancia epidemiológica, no solo de COVID si no de las otras enfermedades permanentes. Además, agregó que se debe articular la atención del primer nivel con la atención hospitalaria, modificando la norma que restringe los contratos CAS; así como los contratos por locación de servicios.

Cabe indicar que también se contó con la participación de la directora regional de Salud, Leslie Zevallos Quinteros, quien transmitirá los compromisos ya acuerdos establecidos en esta cita a las demás redes de salud de nuestra región.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,513FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos