24.8 C
Tarapoto
jueves, abril 18, 2024

Los talibanes toman el palacio presidencial de Afganistán y claman victoria.

Después de una guerra que duró 20 años

Se espera que los talibanes anuncien su toma de posesión del palacio, cambiando el nombre del país a Emirato Islámico de Afganistán.

Los talibanes entraron el domingo a Kabul, capital de Afganistán, cuando el presidente Ashraf Ghani huyó al extranjero al ver el daño que se aproximaba, “Los talibanes ganaron”, declaró Ghani, asegurando que abandonó el país para evitar un baño de sangre. Refirió que innumerables patriotas habrían sido martirizados y Kabul destruida si él se hubiera quedado.

Este acontecimiento pone fin a una dramática guerra con 20 años de intervención militar extranjera y una ofensiva relámpago insurgente de tres meses. El movimiento islamista radical, que había comenzado una ofensiva en mayo aprovechando el inicio de la retirada de las tropas estadounidenses y extranjeras, tomó el control de casi todo el país.

Se conoce que los miembros de las fuerzas opositoras, habían sido expulsados por una coalición liderada por Washington, a raíz de su negativa a entregar a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos. Hoy refieren la derrota total para el gobierno como para las fuerzas de seguridad afganas, a las que Estados Unidos ha estado financiando durante veinte años con decenas de miles de millones de dólares.

Uno de los pedidos principales de los talibanes en los diálogos de paz con el gobierno afgano, era que, en este caso el ex presidente Ghani, dejara el cargo; aunque el mandatario había optado por aferrarse al cargo hasta ahora. Un portavoz de los talibanes, Suhail Shaheen, declaró a la BBC que esperaban tener un traspaso pacífico del poder, prometiendo que buscarán vengarse de los militares o funcionarios que trabajaron para el actual gobierno.

Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, defendió su decisión de poner fin a 20 años de guerra, la más larga que haya conocido Estados Unidos, “Soy el cuarto presidente que gobierna con una presencia militar estadounidense en Afganistán, no quiero y no lo haré, transmitir esta guerra a un quinto”, declaró.

Los talibanes son una sociedad que nacieron a mediados del siglo XX en Pakistán como un movimiento de estudiantes islamistas ultraconservadores. Han sido cuna de Al Qaeda, de Estado Islámico. En la actualidad, los talibanes de Afganistán se constituyen como un emirato asambleario en el que impera la ‘sharia’, la ley islámica; la última vez que gobernaron eliminaron todos los derechos de las mujeres y niñas, reactivando las ejecuciones públicas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,536FansMe gusta
263SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos