30.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

PESE A LA PANDEMIA, EL SECTOR AGROPECUARIO NO SE DETIENE EN SAN MARTÍN

San Martín se encamina a convertirse en la primera región agropecuaria del Perú.

A pesar de la presencia de la pandemia mundial en la región, que ha detenido muchos procesos y ha paralizado a algunos sectores del país, en el caso de la región San Martín, el sector agropecuario ha crecido en un 13.8% en el 2020 con respecto al 2019. Una cifra bastante elevada, considerando que el escenario global se encuentra bajo los efectos de la pandemia de la COVID 19.

Este rendimiento se debe al buen desempeño del subsector agrícola, que obedeció a la mayor producción de café, arroz cáscara, cacao, maíz amarillo duro, yuca, plátano y frutales. Asimismo, los buenos resultados obtenidos en la región se deben fundamentalmente a la intervención del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), que se encuentra enfocado en transferir paquetes tecnológicos validados en productores exitosos, mediante proyectos de inversión; sin embargo, esta intervención representa apenas el 10% de hectáreas con acceso a riego tradicional y el 1% con acceso a riego tecnificado que se ha reflejado en un importante crecimiento en el sector agropecuario.

En ese sentido, el Goresam ha intervenido directamente en cinco cadenas de valor, las cuales han tenido resultados materializados en el incremento de la productividad. Al respecto las estadísticas dan cuenta que el café creció en 18% de la producción con 101.5 mil toneladas métricas que representa el 27% de la producción nacional, el cacao incrementó su producción en 10.9% con 60 mil toneladas métricas que representa el 38.46% de la producción nacional.
Por otro lado, la producción de arroz, otro producto bandera de San Martín, creció en un 12% llegando a 856.5 mil toneladas métricas, que representa un 25% del total producido a nivel nacional; el maíz incrementó en 14.4% llegando a 126.9 mil toneladas métricas, que representa un 11.26% del total nacional; la naranja creció en 67.1% con 77.2 mil toneladas métricas, representando un 13.9% de la producción nacional.

Con la nueva gestión del gobierno nacional y las coordinaciones pertinentes que ya se iniciaron, se espera obtener el financiamiento para masificar paquetes tecnológicos al 50% de las hectáreas sembradas, lo que representaría para la región la creación de 500 mil puestos de trabajo y el incremento del 188% del PBI agropecuario, que posicionaría a San Martín como la principal región agropecuaria del Perú superando a Lima.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos