23 C
Tarapoto
viernes, abril 19, 2024

se publicó la ley nacional del cáncer Garantiza cobertura universal para pacientes oncológicos, podrán recibir atención gratuita

AYER en el Diario Oficial” El Peruano”

La Ley Nº 31336, busca garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos.

El Estado Peruano garantizará la cobertura de todo tipo de tratamiento de cáncer de manera gratuita en el país. Mediante la Ley Nª 31336 que fue aprobada y publicada el día de ayer martes 10, tiene por objetivo garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos, indistintamente al tipo de cáncer que padezcan.

Esta ley entra en vigencia de manera inmediata y es aplicable a nivel nacional a todas las instituciones o empresas públicas, privadas o mixtas que tengan por objeto la prestación de servicios de salud oncológica en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

Con respecto a la Ley, el Estado garantizará el acceso y la cobertura oncológica integral, que incluye la prestación de servicios de promoción, prevención, control y atención oncológica en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones, que permita asegurar el tratamiento de calidad de las personas diagnosticadas, a nivel nacional.

La presente ley se financia con cargo a las diferentes instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud (IAFAS), sean públicas o privadas, a fin de brindar una prestación idónea de los servicios oncológicos a nivel nacional, además de otros mecanismos de financiamiento público orientado por presupuesto por resultados a la prevención y control del cáncer, entre otros relacionados.

Otro punto clave sobre el funcionamiento y financiamiento de la misma es, si la persona no contara con Seguro Social de Salud (ESSALUD) o privado, o la cobertura de este resultase insuficiente, será afiliada de manera inmediata al Seguro Integral de Salud (SIS).

El Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud, formulará, implementará y evaluará la Política Nacional de Lucha contra el Cáncer o PNC, la cual establecerá los lineamientos, objetivos, indicadores y estándares mínimos de cumplimiento que garanticen una atención integral oncológica.

La Ley Nª 31336, autoriza al Ministerio de Salud (MINSA), de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria de su sector, la renovación tecnológica del equipamiento biomédico y la ampliación y mejoramiento de la infraestructura hospitalaria oncológica a nivel nacional, en concordancia con la normativa vigente.

A partir de ahora, por medio de las entidades del sector Salud de los tres niveles de gobierno, el Estado deberá incentivar y promover la implementación de acciones de promoción de la salud, prevención primaria del cáncer y control de cáncer a escala nacional de manera igualitaria, inclusiva y sin discriminación.
Asimismo, esta tarea se trabajará de la mano del Ministerio de Educación y otros sectores involucrados, incluyendo al sector privado, para desarrollar estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades oncológicas en la comunidad educativa nacional, con proyección a toda la población.

El Diario Voces dialogó con el Dr. Víctor Alex Palacios Cabrejos
Director Ejecutivo de la Dirección de Prevención y Control de Cáncer de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, quien indicó que esta Ley tiene muchos vacíos y que debe ser DECLARA DA INCONSTITUCIONAL, que se debió aprobar el Plan Nacional del Cáncer entre otros puntos que indican su abierta oposición a la mencionada ley.

También conversamos con el Dr.
Absalón Montoya, Ex Congresista de la República por Amazonas. Cirujano Oncólogo y Ginecólogo Oncólogo. Comprometido en la lucha contra el cáncer, quien reforzó su opinión a favor de la Ley Nacional del Cáncer porque beneficiará a los pacientes de los lugares mas recónditos del país, que éstos tengasn mejores beneficios, mencionó que es una ley histórica, donde los ministros que llegan no la van a cambiar, se va a mantener. El Minsa es el ente rector de la salud, INEN está adscrito al mismo.

«Es una ley que da cobertura a todas las etapas, está incluyendo a todas las autoridades nacionales, regionales, locales para que se lleve coordinadamente y tenga buenos resultados.
Va a ser regulada aproximadamente en 30 días».

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,537FansMe gusta
264SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos