29.8 C
Tarapoto
martes, abril 16, 2024

No se estaría cumpliendo la ordenanza municipal 017 – 2020 LAGUNA DE RICURICOCHA EN RIESGO DE DESAPARECER

Aumento de la deforestación y venta de lotes al margen de la laguna, afecta la biodiversidad que existe en el sector.

Mediante un comunicado, un grupo de pobladores que viven cerca de la laguna de Ricuricocha, indican que la venta masiva de lotes y la deforestación, en toda la ruta a San Francisco, estaría poniendo en riesgo la biodiversidad que existe en el lugar. Este hecho preocupa a los habitantes del lugar, que, de urbanizarse más adelante ese sector acabaría con la estructura y alrededores de dicho cuerpo de agua.

Este accionar está generando un cuestionamiento sobre el rol de la Municipalidad Provincial de San Martín y la Municipalidad distrital de Morales, que, hasta la actualidad, según versión de los pobladores del lugar, no están respondiendo al pedido de hacer una evaluación de los daños y del cumplimiento de la ordenanza municipal 017 – 2020, que fue aprobado en noviembre del 2020.

La ordenanza municipal 017 – 2020, establece lo siguiente; la aprobación de los instrumentos de planificación territorial zonificando a la laguna de Ricuricocha como de Reglamentación Especial 4 y como Zona de Protección Ambiental, es decir, es una unidad territorial no urbanizable por el alto riesgo del terreno, orientando su vocación principalmente a brindar servicios de actividades contemplativas (paisajístico y avistamiento de aves), y mitigación de riesgos por sismos.

El Ministerio del Ambiente, mediante el Decreto Supremo 006-2021-MINAM, indica que los gobiernos locales en calidad de Entidades de Fiscalización Ambiental (EFA), ejercen sus funciones a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones ambientales fiscalizables entre ellas.

Diario Voces se contactó con la señora Angie Coronel, habitante del sector, pide que se cumpla con la ordenanza que se publicó en noviembre del 2020 que prohíbe la lotización y construcción cerca de la laguna. Incluso, dijo que se presentó más de una carta a las municipalidades pertinentes solicitando acciones.

“La primera carta que se presentó se daba a conocer que hay 3 lotes a la venta junto a la laguna, pasó el tiempo y no hubo respuesta; se volvió a enviar otra carta en junio de este año, y ya eran 5 lotes a la venta (…), se deduce que hasta la fecha ya aumentaron”, dijo Angie Coronel.

La pobladora del sector, junto a otros vecinos, tuvieron una reunión personal con los gerentes de cada municipalidad, los mismos que mostraron la ordenanza y dijeron que tomarán cartas en el asunto, pero, hasta la fecha no tienen respuesta por parte las autoridades, “No hay respuesta, siguen aumentando la venta de lotes”, dijo.

Ante la situación, Diario Voces intentó comunicarse con el alcalde del distrito de Morales, sr. Hugo Meléndez, pero no contesto la llamada; lo mismo sucedió al tratar de contactarnos con el alcalde provincial, sr. Teddy del Águila.

¿Quién estaría regulando los permisos de venta de lotes?, si se sabe que el sector no debe ser urbanizado por el ecosistema que posee el humedal.

Según estudios realizados por la Universidad Nacional de San Martín, existiría un aproximado de 185 especies de aves que viven por la laguna.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,535FansMe gusta
262SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos