26.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

¿QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO? Análisis de la actualidad económica nacional

En la actualidad existe en nuestro país una sensación de incertidumbre y desconfianza cuyos efectos se ven reflejados en las principales variables macroeconómicas, las cuales se vienen deteriorando principalmente desde la primera vuelta electoral y con mayor fuerza luego del cambio de gobierno. La incertidumbre actúa como un veneno para la toma de decisiones de consumo e inversión debido a que los agentes económicos tienen más cautela y postergan dichas decisiones, por lo mismo si nadie compra o invierte, el crecimiento del empleo se frena. Es por ello que la incertidumbre y desconfianza genera mucho daño a la actividad económica.

Este escenario con expectativas negativas viene afectando el nivel de precios de la economía peruana de modo tal que durante los meses de julio tuvimos una inflación de 1.04%, la más alta de los últimos 52 meses acumulando al sétimo mes del año una variación de 3,43%; La tasa anual, correspondiente a los últimos doce meses, muestra una variación de 3,95% a nivel nacional.

Uno de los principales motivos del incremento de los precios de los bienes y servicios de la canasta básica , el cual ya se encuentra fuera del rango meta del Banco Central de Reserva (BCRP) es justamente la incertidumbre política, que se manifiesta mediante el incremento del precio del dólar al cual se le suma el fuerte incremento de los precios internacionales de las materias primas producto de la rápida recuperación de las economías más grandes del mundo tales como EEUU y China, nuestros principales socios comerciales.

Cuando existe incertidumbre o desconfianza en la política económica del gobierno, los inversionistas buscan un activo de refugio, el cual puede ser el dólar o el oro, en el caso peruano, ha existido una venta fuerte de activos financieros peruanos y estos se han trasladado a la compra de dólares y como consecuencia de la mayor demanda, se incrementó el tipo de cambio a los máximos niveles históricos. Al día siguiente de la primera vuelta electoral el dólar cerró en 3.64, hoy el tipo de cambio cotizó en 4.08, eso significa una devaluación del sol con respecto al dólar de 12.08%, esto es lo mismo que decir que el sol perdió valor frente al dólar en la cifra indicada.

Otro elemento a señalar es que un incrementó del tipo de cambio afecta la rentabilidad de algunas actividades económicas debido a los insumos en dólares que utilizan en sus operaciones, por ejemplo, en el sector transporte, el 20% de sus costos son en dólares, en construcción 22 %, manufactura 62%, agricultura 68%. Por lo mismo, esos mayores costos impactarán en sus resultados financieros y si a ello sumamos la pérdida de poder adquisitivo de la población (caída de los ingresos reales) por la inflación, la demanda de bienes y servicios va caer, afectando aún más sus ventas y rentabilidad.

En el caso de los alimentos, el pollo utiliza entre un 66-80% de insumos importados, siendo su principal insumo el maíz, el cual también importamos, en el caso del pan utiliza un 100% de insumo importado, en este caso, el trigo, así como el aceite, cuyo principal insumo es el crudo de soya el cual se importa y se utiliza en un 100% en la producción de aceite. Estos elementos, entre otros generan presiones inflacionarias.

Se debe indicar también que un incremento de los precios afecta principalmente a las familias más pobres debido a que estos destinan un 55% de sus ingresos al consumo de alimentos, mientras que las familias de mayores ingresos solo destinan un 25%, es por ello que la inflación

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos