34.8 C
Tarapoto
jueves, marzo 28, 2024

Gobierno Regional de San Martín, plantea algunas recomendaciones

Las altas temperaturas vivimos en estos meses en la Amazonía, facilitan la presencia de incendios forestales en San Martín, los incendios tienen su origen muchas veces por descuido de los agricultores que acostumbran quemar sus chacras para nuevos sembríos, el factor cultural y por creencias de que estas prácticas pueden atraer las lluvias.

Ante esta situación de extremo peligro en contra de los recursos naturales y de la propia vida de la población, el Gobierno Regional de San Martín, mediante la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional (Orsdena), plantea algunas recomendaciones a la población.

En ese sentido, el Ing. Alonso Romero Bobadilla, manifestó que la propagación de fuego sobre la vegetación puede ocurrir en cualquier momento, porque depende de las condiciones meteorológicas y de las actividades humanas; así como, de la cantidad de pastos secos y árboles, que pueden determinar la magnitud del incendio.

Por ello, el funcionario recomendó a la ciudadanía evitar las quemas agropecuarias no controladas, las fogatas de excursionistas, cuidado con los fumadores que arrojan colillas de cigarrillos, la quema de basura, tala ilegal, siendo los efectos adversos de gran magnitud, como la pérdida de suelo y cobertura vegetal, destrucción del hábitat de la fauna silvestre y de plantas que generan oxígeno, aumento de la emisión de carbono y gases de efecto invernadero.

Asimismo, debemos prevenir los incendios forestales, evitando las prácticas de quema de residuos vegetales y arbustos, las fogatas deben ser apagadas adecuadamente asegurando que no exista la posibilidad de reavivar el fuego; por ello, es importante coordinar con las autoridades locales y Defensa Civil la identificación de rutas de evacuación y zonas seguras, por ningún motivo debe intervenir sin equipos de protección personal o herramientas para la lucha y control de incendios forestales; todo esto, en salvaguarda de la vida y la salud.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,512FansMe gusta
256SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos