Moyobamba tiene un nuevo Bosque de Protección: Bosques de Marona, es la primera concesión forestal otorgada a una ronda campesina

 Moyobamba tiene un nuevo Bosque de Protección:  Bosques de Marona, es la primera concesión forestal otorgada a una ronda campesina

Importante recuperación de área forestal degradada por la tala ilegal

Bosques de Marona, es la primera concesión de conservación forestal otorgada a una ronda campesina en la región San Martín. Después de cuatro años de indesmayable trabajo de sus integrantes se logró recuperar 70 hectáreas degradadas de bosque.

Esta importante recuperación de área forestal degradada por la tala ilegal en la concesión forestal Bosques de Marona, ubicada en la provincia de Moyobamba, fue posible gracias a un proyecto de mejoramiento ejecutado desde 2017 por el Gobierno Regional de San Martín, a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA).

El área de concesión Bosques de Marona es de 419.62 hectáreas, de las cuales alrededor de 120 hectáreas se encuentran deforestadas, y de ellas 70 hectáreas estaban degradadas. Su recuperación fue posible gracias a la siembra de 25,000 plantones forestales.

Este proyecto fue seleccionado en la convocatoria del año 2016 del Fondo Concursable del Conglomerado de Proyectos de Inversión Pública Menor del Programa de Desarrollo Sostenible, Inclusivo y Competitivo de la Amazonía Peruana (Prodefap) administrado por el Serfor.

El financiamiento del proyecto ascendió a un millón 14,237 soles, de los cuales el Serfor a través del Prodefap aportó 709,966 soles, mientras que el Gobierno Regional de San Martín otorgó una contrapartida de 304,271 soles.

La población beneficiaria del proyecto es el centro poblado de Marona, que se estima en poco más de 1,000 habitantes.

PRESERVACIÓN DE BOSQUES

Este proyecto de inversión pública contribuyó a mejorar una de las estrategias que el Gobierno Regional de San Martín ha implementado para la protección y conservación de los bosques con las concesiones para la conservación, en este caso otorgada a la ronda campesina de Marona.

Te puede interesar:  VOX POPULI

La tala indiscriminada trajo como consecuencia la disminución del caudal de las quebradas, lo que afectó en calidad y cantidad al agua que se canaliza y transporta para el uso doméstico de la población de Marona.

Dada la importancia de este ecosistema, la tala indiscriminada generó la apertura de caminos clandestinos en el bosque para realizar actividades de caza furtiva de fauna y extracción de flora, poniendo en peligro de extinción a muchas especies.

ESTRATEGIA DE RECUPERACIÓN

Frente a estas amenazas surgió la propuesta del proyecto para recuperar el ecosistema degradado a través de la reforestación en el área de concesión Bosques de Marona, mediante la producción de plantones de especies nativas, implementación de un sistema de control y vigilancia, así como mejorar las capacidades de los miembros de la ronda campesina en temas de conservación forestal.

TESTIMONIOS DEL ÉXITO

Esteban Bustamante Silva, integrante de la ronda campesina de Marona, destacó que esta concesión contempla un plan de manejo forestal y doce integrantes de la ronda campesina fueron capacitados y certificados como custodios del área forestal concesionada.

“Hemos recibido charlas de conservación y sobre recuperación de las áreas degradadas, así como la importancia de los bosques para fortalecer las quebradas. Aquí tenemos cuatro quebradas que son claves para la alimentación de la población dado que permiten sembrar yucas y plátanos. También contamos con bosques primarios conservados desde el año 2015”, explicó.

Por su parte, César Reátegui Fachin, representante del Área de Conservación y Servicios Ambientales de la Autoridad Regional Ambiental del Gobierno Regional de San Martín, sostuvo que se está articulando con las rondas campesinas, fortaleciendo el control y vigilancia para el cuidado del área concesionada.

Te puede interesar:  URGE ATENCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS Y ADOLESCENTES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL

A su turno, Norith Martínez Salazar y Walter Alejandría Delgado, custodios forestales del área de concesión Bosques Marona, indicaron que todos los días los doce custodios recorren las 419 hectáreas que comprenden la concesión para verificar su intangibilidad.

Continúa leyendo