20.7 C
Tarapoto
sábado, abril 20, 2024

ORDENAN PRISIÓN PREVENTIVA PARA 22 PRESUNTOS MIEMBROS DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Los Remanentes de San Martín son acusados de delitos de extorsión, robo agravado, tráfico de drogas y otros.

La Corte Superior de San Martín ordenó 36 meses de prisión preventiva para 22 presuntos integrantes de la organización criminal los Remanentes de San Martín. La acusación fue sustentada por la Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada de San Martín, al completarse 14 días de audiencias virtuales.

La citada fiscalía sustentó que desde el 2013 la presunta organización criminal habría operado en cuatro facciones vinculadas al gremio de construcción civil, principalmente en la provincia de Mariscal Cáceres-Juanjuí.

A los 22 investigados se les acusa de estar vinculados a 18 eventos criminales relacionados con los delitos de organización criminal, sicariato, extorsión, robo agravado, peculado doloso, tenencia ilegal de armas de fuego y tráfico ilícito de drogas.

El fiscal a cargo del caso, Ernie Augusto Llanos Neyra, contó con el apoyo del fiscal adjunto Félix Amaru Freyre Pinedo. Ambos individualizaron su requerimiento durante 14 días consecutivos de audiencias virtuales, con base en más de 1,000 fundados y graves elementos de convicción, expuestos ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Cáceres-Juanjuí.

Se informó, asimismo, que por razones de seguridad del debido proceso los 22 detenidos fueron recluidos de manera indistinta y aleatoria en los penales de Zananguillo, del distrito La Banda de Shilcayo; Santo Toribio de Mogrovejo, de Tarapoto, así como en los establecimientos penales de Moyobamba, Juanjuí y Yurimaguas (Loreto), respectivamente.

Se indicó también que algunos de los imputados aún están con paradero desconocido, para quienes se dictó orden de ubicación y captura a escala nacional.

AQUÍ LA RELACIÓN DE IMPUTADOS CON ORDEN DE PRISIÓN PREVENTIVA:

Primer grupo: según la Fiscalía, se dedicaba al sicariato, extorsión y otros delitos, y estaba conformado por Jackes Rengifo Fasabi (hombre clave, detenido), Miguel Ángel Gutiérrez Amasifuén (detenido), Samuel Sánchez Irene (detenido) y Juan Percy Coronado Vásquez (no habido).

Segundo grupo: se dedicaba al robo agravado, conformado por los detenidos Kevin Carhuajulca Segura, Edinson Macedo Rodríguez, Felizardo Demetrio Carajulca Arteaga, Oishi Cachique Arbildo. Asimismo, por Leandro Carranza del Águila, Yordano López Salas, Tercero Morales Onorbe, Norvil Castillo Balcázar, Ever Mendoza Fasabi, Cristhian Ríos Flores, Nexar Isrrael Calle Córdova, Carlos Segundo Tananta Gómez y Segundo Adán Quiroz Rojas, todos ellos con paradero desconocido.

Tercer grupo: dedicado presuntamente al peculado por apropiación de combustible, comercialización, tenencia y uso ilegal de armas, marcaje o reglaje. Este grupo estuvo conformado por Jhony Sánchez Navarro, Mónica Rodríguez Isminio, Edgar Alberto Requejo Ramos, Frankel Castillo Mendoza. Todos ellos detenidos.

Cuarto grupo: dedicado presuntamente a la promoción o el favorecimiento del tráfico ilícito de drogas y conformado por Joel Bidaure Castillo Satalaya (detenido) y Ramiro Tocto del Águila (no habido). Para este último, el Ministerio Público desistió de su pedido de prisión preventiva, pues presenta otra sentencia condenatoria por 10 años de pena privativa de la libertad efectiva y orden de captura a escala nacional.

MAS. Según la Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada de San Martín, esta organización criminal estaría conformada por 45 personas. La organización criminal tiene una estructura flexible (no vertical) que operaba en cuatro rubros delictivos específicos, robo agravado, sicariato, peculado por apropiación y tráfico ilícito de drogas.

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,540FansMe gusta
266SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos