23.2 C
Tarapoto
miércoles, abril 24, 2024

A dos años de gestión ciudadana por la “Gran Ciudad del Alto Mayo”

Colectivo Moyobamba 500 años

Iniciativa nace a iniciativa David Landa Tucto y el periodista José Oliden Flores Vargas, luego de socializar varios temas decidieron impulsar estas ideas fuerzas poniendo en agenda de los periodistas y comunicadores sociales.

El Colectivo está constituido por personas voluntarias con espíritu social, quienes dieron nacimiento el 01 de agosto de2019, en aquella reunión se toma la decisión de denominar Colectivo Moyobamba 500 Años, teniendo en cuenta que el año 2040, la capital del departamento de San Martín, cumplirá 500 años y no es justo que su desarrollo como ciudad continúe estancado. En la cita decidieron designar como coordinador general del Colectivo a José Oliden Flores Vargas.

En aquella vez, David Landa Tucto, inicia su intervención exponiendo algunas propuestas como la recuperación de las Cataratas del Gera, como recurso turístico, la Construcción del Parque Temático en el terreno del ex aeropuerto, recuperación de las Calles Históricas como el Jirón Bolívar, que podría trabajarse en la habilitación como una gran alameda peatonal, la calle une la Punta de Tahuishco con la punta de San Juan.

La primera acción de intervención se realizó el 3 de agosto 2019, gracias al Regidor Ronald Julca Urquizo, quien desde de un inicio ayudo impulsar las buenas acciones, como la caminata desde la punta de San Juan hacia el puerto de Tahuishco, contando con la presencia del Alcalde Gástelo Huamán Chinchay, acompañado de sus regidores, su equipo técnico (infraestructura y turismo). De esa visita que culmino en el embarcadero del puerto de Tahuishco, nace la idea de parte del Alcalde para conectar el embarcadero con el puerto de Juan Antonio. Asimismo, se acordó realizar una pasantía a la ciudad de Chachapoyas, para recoger algunas experiencias de la ciudad que conserva su tradición arquitectónica de sus fachadas, que podría tomarse en cuenta como parte de la recuperación arquitectónica de Moyobamba.

Los dirigentes del Colectivo empezaron a trabajar declarando en reunión permanente, se programaron jornadas comunales en el puerto Juan Antonio, reuniones con los vecinos del jirón Bolívar en Zaragoza, exposiciones con las autoridades, luego se produce reuniones con el Colegio de Ingenieros de San Martín, dando un importante impulso a las acciones que concluye un plan de trabajo.

A partir aquellas reuniones con los profesionales, nace la idea de conformar equipos técnicos integrados por profesionales por especialidades dándose una importante convocatoria que tuvo una respuesta positiva.

Con renovados ímpetus los ingenieros civiles, Jensen Novoa, Rene Sánchez, promueven la convocatoria de los profesionales arquitectos, ambientales, sanitarios, forestales, quienes participaron en un recorrido desde el puerto Tahuishco hacia el puerto Juan Antonio, para recoger ideas para implementar la puesta en valor turístico del “Malecón Juan Antonio”, que ha sido tomado en cuenta por el gobierno regional de San Martín para elaborar el perfil técnico.

El colectivo Moyobamba 500 años, se va fortaleciendo, con la incorporación de ciudadanos vocación de servicio y comprometidos, logrando conformar equipos de trabajo con especialistas de turismo, cultura, informática, educación, derecho, organizaciones, clubes, asociaciones, comités y empresarios privados.

Como fruto de las acciones realizadas en dos años, podemos señalar como logros la puesta en valor los recursos naturales como la Laguna Onercocha, Malecón Puerto Juan Antonio, Parque Temático, el teleférico “Morro de Calzada, entre otras propuestas de carácter estructural para la gestión de desarrollo del Alto Mayo.

El colectivo Moyobamba 500 años, a través de José Flores Vargas, David Landa Tucto, José Luis Vela Guerra, Gunter Vela Villacorta, Yubis Izquierdo del Águila, Lucas Carranza, expresan su gratitud a los integrantes y ciudadanía por espíritu comunitario en bien del desarrollo de la “Gran Ciudad del Alto Mayo”.

 

Artículos relacionados

Mantente Conectado

34,538FansMe gusta
271SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

Últimos artículos